YA ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍAS DEL PAÍS

¿Cómo hacer un proyecto de investigación en Ciencias de la Salud y sobrevivir en el intento? el libro que pretende ser un apoyo para los tesistas

 La obra que va dirigida a estudiantes tesistas, entrega recomendaciones en un lenguaje cercano a los jóvenes.

¿Cómo hacer un proyecto de investigación en Ciencias de la Salud y sobrevivir en el intento?, es el libro, que fue presentado de manera oficial, en el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles. Su autor principal, es el Kinesiólogo, Magíster en Neurorehabilitación, Máster y Doctor en Neurociencias y Coordinador de Investigación de la casa de estudios superiores, Igor Cigarroa Cuevas, quien en la ocasión explicó que la obra nació producto del apoyo, entusiasmo y participación de los coautores Carolina Ríos Phillips, Directora Académica de la sede y Jaume Ferrer Lalanza, Doctor en Psicología del Deporte.

El Académico, quien en 2016 publicó “Estilos de vida activos: la actividad física y sus beneficios en la infancia y adolescencia”, en esta oportunidad dio a conocer a la comunidad, un segundo producto literario de ediciones UST, que entregará herramientas útiles y prácticas, para la elaboración de tesis científicas de pregrado.

Basado en la propia experiencia

El escrito nació a raíz de la propia experiencia de Cigarroa, mientras estudiaba en la universidad, donde, según indica, no recibió las herramientas adecuadas para llevar a cabo una tesis exitosa. Sus Profesores, eran excelentes clínicos, pero poco dedicados a la investigación.

“Luego de que viera en el aula, que a muchos jóvenes les ocurría una situación similar a la que yo viví en mi etapa formativa, surgió la idea de elaborar este libro, que tiene como objetivo guiar a los estudiantes de Ciencias de la Salud, en el proceso de elaboración de sus proyectos de tesis o tesis de grado”, señaló agregando que está principalmente pensado para alumnos de la Facultad de Salud tales como Kinesiología, Nutrición, Enfermería, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, entre otras.

“El texto, si bien tiene una parte teórica y está respaldado en otros libros de metodología de la investigación, contiene ejemplos de casos extraídos de experiencias reales, así también consejos, recomendaciones prácticas de lo que creemos que ha funcionado para lograr hacer una tesis de grado académicamente de calidad y bien valorada. Entonces presenta claves diferenciadoras, respecto de otros que existen en el mercado, sobre cómo hacer tesis en la actualidad”, señaló el autor.

“También exhibe algunos problemas que han debido enfrentar los estudiantes en esta materia, los cuales pesquisamos a través de una página de Facebook, donde los alumnos nos hacían consultas y relataban sobre lo que habían vivido en el trabajo de tesis”, precisó el Investigador.

Un libro orientado a los jóvenes

Es importante considerar que no se trata de un libro de metodología, ya que más bien se presenta como un manual de recomendaciones sobre lo esencial que se debiera tener en cuenta, para poder desarrollar una tesis, o iniciar una carrera en investigación con un enfoque cuantitativo. Además, sus siete capítulos están escritos en lenguaje adaptado para la juventud.

“Creemos que esta obra puede ser un aporte para los estudiantes, no sólo de la universidad Santo Tomás sino de cualquier universidad, ya que entrega claridad en temas que, por orden práctico, no se enseñan en el aula y en la asignatura asociada a la investigación. Por otro lado, creo que el libro no solamente puede servir al alumno, sino que también a los profesores guías como texto de estudio para apoyar la asignatura de metodología y la dirección de estos trabajos científicos” puntualizó el autor.