CIMON en coordinación de proyecto turístico para potenciar la Región de Coquimbo

El Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON), desarrolla reunión en conjunto a CORFO y empresarios del rubro turístico de la Región de Coquimbo.

Esta instancia se genera en base a la revisión del programa de un proyecto que vincula a los mencionados con la Facultad de Turismo de la Universidad de Islas Baldeares, en España. Proyecto del cual CIMON espera mantener una excelente relación a largo plazo, para seguir potenciando el rubro del turismo tecnológico regional.

La propuesta fundamental de CIMON y CORFO es formar especialistas en turismo tecnológico y que los profesionales de España apoyen en una primera instancia a los empresarios, ya que, se está trabajando directamente con el decano de la Facultad de Turismo de las Islas Baleares, la mejor facultad de turismo en España, según Hosteltur portal líder en español de noticias de turismo.

Las actividades del proyecto se comenzarán a desarrollar desde el 27 de abril cuando parte de CIMON, CORFO y los empresarios de las empresas: Servicios Hoteleros Serena Suite SPA, Sociedad Comercial Hotelería LYR Spa, Inmobiliaria Renacer LTDA, Ecoturismo La Serena, Cavas del Valle y Hotel La Serena Spa, se encuentren en la Facultad de Turismo de la Universidad de Islas Baleares, España. Lugar en el cual se dictarán diversos seminarios por parte de académicos y expertos de los siguientes temas:

  • Nuevas tecnologías y redes sociales.
  • Modelo de Expansión internacional de las cadenas hoteleras.
  • Comercialización y Experiencias.
  • Destino turístico emergente.
  • Intermediación hotelera.

Y más.

Además de la presencia a los seminarios, se estiman visitas a empresas asociadas al rubro del turismo, entre ellas la empresa TURISTEC.

 

 

Guillermo Yáñez, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad Santo Tomás.

“Baleares es una de las economías, probablemente más potente en el mundo en entender cómo funciona la Industria del Turismo a nivel global, justamente como una plataforma de intermediación, el estar ahí como una potente industria digitalizada. De alguna manera este proyecto potenciará sus ideas y nos mejorará el entendimiento de como tener ideas de valor más potentes para la Región de Coquimbo, entendiendo esta experiencia en Baleares y lograr que el efecto de la Región de Coquimbo a nivel global pase a ser tan importante como Machu Pichu, San Pedro de Atacama, Torres del Paine. La idea es tener a la Región de Coquimbo con las culturas locales, cultura diaguita, observación del cielo, con lo que es el turismo rural generalmente. Y que en el mundo reconozcan a la Región de Coquimbo más potente en este ámbito”.

 

Marcelo Chacana Director de Centro de Investigación y Desarrollo de Negocios de Santo Tomás La Serena.

 “Para nosotros este proyecto es bastante significativo, ya que, es el inicio como Centro de Investigación y Desarrollo de Negocios, de trabajar con la Región en el ámbito del turismo. Apoyando a los motores del turismo, que son los empresarios. Para nosotros es muy significativo, y qué mejor que ir donde un expositor, o más bien, donde un líder mundial en temáticas de ir a aprender experiencias y buenos trabajos, como es ir a la Universidad de Islas Baleares, que ellos ahí, obviamente, nos van a mostrar, nos van a transferir capacidades in situ. Ver un power, es muy distinto a ver a un empresario en terreno viendo como suceden las cosas y por supuesto la idea es que al termino o a la llegada de esta pasantía tecnológica, que financia CORFO, obviamente con cofinanciamiento de los empresarios, podamos desarrollar en nuestra querida región alguna tecnología que podamos visualizar”.

Gregorio Rodríguez, Director de CORFO comenta:

“El turismo es una actividad sumamente sustentable, que nos permite generar mucho valor, da mucho trabajo también. Pero que aprovecha de manera circular la economía regional, porque, se relaciona con todos los ámbitos de servicio en general. (Gastronomía, transporte, entre otros).

El turismo nos hace dar este salto de calidad que permite que los países se desarrollen, …, aquí nos falta mucho por aprender y vincularnos con Sudamérica”.

Ricardo Contreras Muñoz, Empresario del rubro del turismo, Ecoturismo La Serena.

“Para nosotros poder acceder a esta capacitación es aprender, a innovar y sacarle el mayor provecho a los recursos naturales y a todo lo que existe en la Región de Coquimbo”.

 

Pamela Rubio, Gerente de Hotel Club La Serena

“Me interesa mucho este proyecto de intercambio de tecnología, sobre todo para ver el como una localidad ha logrado el desarrollo del área del turismo y poder traerlo a la Región de Coquimbo.

Yo siento que nosotros en esta región estamos siendo “novatos” en el área del turismo y estamos actuando de forma desintegrada y poco profesional con respecto al como promocionarnos y como vendernos como región.

Antes de ser un producto, (en mi caso es un hotel), la idea es como promociono mi región para poder llevar a los turistas a mi hotel, ya que primero está el destino y después está el producto.

Siento que, como equipo de profesionales tenemos que adquirir el conocimiento y traerlo a la región.  Ya que acá en la región no existe trabajo colectivo, no existe trabajo comunitario, no existe el decir que nos juntemos con los empresarios a trabajar en conjunto el destino, no existen las acciones para desarrollar en cooperación nuestro trabajo”.