Científicos de UST Santiago protagonistas en Congreso del Futuro

Dr. Nelson Lagos, Director de CiiCC-UST, y Dra. Valentina Flores, Académica de la Escuela de Geología, formaron parte de la actividad organizada por la Comisión Desafíos de Futuro del Senado, la Academia de Ciencias, el Ministerio de Educación y la Unicef, entre otras.

Destacados científicos nacionales e internacionales se dieron cita en el Congreso del Futuro para niños y jóvenes, que se desarrolló en el ex Congreso Nacional. Entre ellos, dos investigadores de la Universidad Santo Tomás Santiago: Dr. Nelson Lagos, Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC-UST), y Dra. Valentina Flores, Académica de la Escuela de Geología.

A la actividad, organizada por la Comisión Desafíos de Futuro del Senado, la Academia de Ciencias, el Ministerio de Educación, la Unicef y otras organizaciones sociales y científicas, asistieron más de 1.600 participantes de diversos colegios de la Región Metropolitana, quienes escucharon atentos las exposiciones de temas tan variados como astronomía, antropología, biología y neurociencias, entre otros.

El Dr. Nelson Lagos realizó una presentación sobre “el valor de la biodiversidad y la importancia del capital social para fortalecer el valor de los recursos marinos en nuestra sociedad”. En ella pudo interactuar con niños y jóvenes en temas científicos, lo cual calificó como “gratificante”.

“Participar en todas estas iniciativas es una de las características del grupo de investigadores que colaboramos en el Núcleo Milenio MUSELS”, complementó.

“Fortalece las capacidades de vinculación con el medio que desarrollamos en la UST”.

Por su parte, la Dra. Valentina Flores  expuso la Charla “Entendiendo el clima desde las profundidades del mar”, en la cual hizo hincapié en “la importancia del estudio del clima, especialmente frente al escenario actual de calentamiento global, y cómo realizar ese tipo de estudios a partir de sedimentos marinos”.

“Recibí muy buenos comentarios. Incluso Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, me comentó que le había gustado mucho la exposición y el tema de investigación”, manifestó.

Motivando a más docentes

Para el Director de CiiCC-UST es importante formar parte de estas instancias, ya que “todo profesor y científico tiene una historia que contar. Les recomiendo contarla a los estudiantes de enseñanza básica y media, además de los de la UST”.

“Todos debemos mantenernos actualizados en nuestras disciplinas asistiendo a congresos y seminarios. Es una condición obligatoria para realizar investigación avanzada y entregar docencia de calidad”.

Similar opinión tiene la Académica de la Escuela de Geología, quien sostuvo que “el hecho de tener docentes que participen en este tipo de actividades es un plus para la escuela, ya que estas experiencias van formando la calidad de los profesionales».

«En el ámbito de la docencia, estas vivencias se transmiten a los alumnos como una motivación para involucrarse en este tipo de actividades”.

Valentina Flores sentenció que sería “muy bueno que más profesores se motiven a compartir sus trabajos y mostrar a la comunidad, tanto educativa como científica y público general, lo que se está haciendo en Chile. En particular, en el caso de la ciencia es bueno que ésta se transmita a la gente”.