Proyecto que fortalece el emprendimiento en mujeres desarrollará centro CIELO

La propuesta presentada al concurso FIC 2016 busca resolver el problema desigual de acceso al desarrollo y mejoramiento de emprendimientos productivos turísticos de mujeres, especialmente de las áreas de alojamiento y alimentación.

El Centro de Investigación y Estudios en la Familia, Trabajo y Ciudadanía, CIELO, de la Universidad Santo Tomás, acaba de adjudicarse fondos para llevar a cabo el proyecto “Transferencia, fortaleciendo emprendimientos turísticos de mujeres”, en la Región del Libertador Bernardo O`Higgins.

Emprendimiento en mujeres

La directora de la propuesta, Pamela Caro, cuenta que como centro decidieron abordar este proyecto “para resolver el problema del desigual acceso al desarrollo y mejoramiento de emprendimientos productivos turísticos de mujeres. Especialmente en las áreas de alojamiento y alimentación, dada su condición de género”.

A juicio de la investigadora, las principales causas del problema del emprendimiento de las mujeres estarían en la falta de información de calidad en materia de investigación aplicada, que permita orientar soluciones prácticas concretas en las áreas de formación y asistencia individual, además de abordar desafíos orientados de mejorar las capacidades de mujeres para innovar, emprender y crecer en sus negocios, entre otros aspectos.

“El objetivo general es generar capacidades y promover empoderamiento en emprendedoras de alojamiento y alimentación de la provincia de Cardenal Caro, para que potencien la cultura de la innovación en sus servicios, mejoren la competitividad de sus micro o pequeños emprendimientos, generando nuevas ofertas turísticas que visibilicen el aporte de las mujeres al turismo local, solidario y con perspectiva de género”, comenta Pamela Caro.

Investigación en UST

Para el director de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás, Jorge Carpinelli, estas adjudicaciones representan una nueva demostración de las capacidades con que cuenta Santo Tomás. “A través de nuestros académicos podemos aportar al desarrollo nacional y regional, ejecutando proyectos de investigación e innovación con un impacto directo en las comunidades y sectores productivos locales”, comenta.

El proyecto “Transferencia, fortaleciendo emprendimientos turísticos de mujeres”, tiene la oportunidad de cubrir la necesidad de información en la línea de Investigación y Desarrollo aplicada sobre brechas y barreras de género en el desarrollo, crecimiento y consolidación de emprendimientos turísticos, además de contribuir a la asociación de mujeres de las comunas de la Provincia.