Puerto Montt

CAPIA, desarrolla boletín electrónico productivo y ambiental para la industria mitilicultora en plataforma Bibliomit

Se trata de una herramienta de carácter público donde la industria podrá acceder y ver el comportamiento de los procesos productivos y ambientales que van ocurriendo durante el año; en una iniciativa liderada por el Programa Estratégico Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos y ejecutado por el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada CAPIA de Santo Tomás.

Con el objetivo de reunir y facilitar el acceso de información del ámbito público para la industria mitilicultora, el Programa Estratégico Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos presentó el boletín electrónico productivo y ambiental; herramienta informática que ya está disponible en la Plataforma Electrónica de Gestión Tecnológica para la Mitilicultura-Bibliomit.

Este instrumento digital fue dado a conocer en el marco de la sesión del comité de ciencias y tecnología del programa estratégico regional, donde la desarrolladora de plataformas web de CAPIA Santo Tomás, Antonela Prieto, explicó que este boletín es de carácter trimestral pudiendo ser descargado en formato pdf mientras que las bases de datos digeridas de reportes en formato excel. Todo lo anterior, a fin de integrar información pública y privada, para facilitar el acceso de la industria a la información que, en la actualidad, se encuentra en el ámbito del sector público.

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, manifestó que esta es una herramienta de carácter público donde la industria podrá acceder y ver el comportamiento de los procesos productivos y ambientales que van ocurriendo durante el año y poder realizar una mejor gestión de sus procesos. “Esta es una iniciativa liderada por el Programa Estratégico Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos y ejecutado por Capia Santo Tomás, que se encuentra disponible a través de una página web, junto con ser producto de la interacción de Sernapesca y los propios productores, que proporcionan la información base para estos informes productivos”, sostuvo la autoridad.

¿Cómo funciona?

El boletín se encuentra disponible en la dirección web https://www.bibliomit.cl, la que además cuenta con variada información, como una biblioteca electrónica en línea con documentos recopilados desde múltiples fuentes para el sector mitilicultor a nivel nacional e internacional, descargable en formato digital; una agenda de ciencia y tecnología del sector priorizada en el corto, mediano y largo plazo a cargo de diversas instituciones e investigadores; mapas georreferenciados de grupos de investigación disponible para relacionarse con contactos de las empresas e instituciones de investigación dentro del rubro.

La herramienta contempla dos líneas de datos: productiva y ambiental. Respecto de la primera, se basa en datos que los centros de cultivos y plantas elaboradoras mitilicultoras le entregan a Sernapesca de manera declarativa, trimestralmente; en tanto que la información ambiental recoge las variables de temperatura y salinidad, ya sea promedios como valores acumulativos, entregada por INTEMIT.

El sistema contempla información del año 2016 en adelante, en cuanto a la actividad productiva, lo que se puede descargar en archivo excel. Además, es posible analizar datos en períodos, años o meses.