Autoridades Nacionales e Investigadores del Centro Bahía Lomas UST visitan humedal en Tierra del Fuego

La visita se enmarcó en el programa de manejo y monitoreo de Bahía Lomas, iniciativa que recientemente fue actualizada. 

Con el objetivo de evaluar las proyecciones que permiten generar investigación asociada a Bahía Lomas, autoridades nacionales y un grupo de investigadores del Centro Bahía Lomas de la UST, tomaron rumbo hacia la Región de Magallanes para conocer en terreno el Santuario de la Naturaleza.

El viaje fue liderado por la Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart; el Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado, Dr. Sebastián Rodríguez, miembros de la Junta Directiva de Santo Tomás, Sra. Celia Alvariño y Sr. Gonzalo Vargas, quienes en la visita participaron de una reunión con el Gobernador del extremo sur, Jorge Flies Añón, para abordar posibles colaboraciones en conservación del Santuario.

«Esta instancia fue muy provechosa, junto con el Gobernador manifestamos nuestra intención de seguir reforzando el trabajo que venimos realizando en el Santuario de la Naturaleza, Bahía Lomas. Las autoridades mostraron gran interés por el trabajo colaborativo que puede desarrollarse en cuanto a innovación tecnológica y alianzas estratégicas nacional e internacionales. Esto a partir de lo que ya venimos haciendo a través del comité operativo, el Seremi de Medioambiente de Magallanes, Armada, ENAP, Consejo Monumentos Nacionales y organizaciones con las que colaboramos desde hace un tiempo como el Museo de Historia Natural “Río Seco” y Centro de Aves de Rehabilitación Leñadura”, comentó Carmen Espoz, doctora en Ecología y directora del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás.

Posteriormente, se realizó una visita guiada a Bahía Lomas, para conocer en terreno las investigaciones en curso y los avances en materia de conservación de este Santuario de la Naturaleza.

Además, el viaje contó con la participación de miembros del equipo del Centro Bahía Lomas a nivel nacional, como su directora, la Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad; Paloma Pereira, encargada del programa Educación Ambiental del Centro ubicado en Punta Arenas; la Dra. Daniela López, Dra. Soledad Chamorro y el Dr. Heraldo Norambuena, investigadores e investigadoras del Centro Bahía Lomas de la UST Concepción.

En la oportunidad, el equipo de investigadores realizó el levantamiento de información en el Santuario en las que se destaca el censo aéreo y terrestre de aves playeras, colecta de muestras de sedimentos y visita prospectiva al Río Side, principal afluente del humedal.

“Esta visita nos permitió realizar una evaluación de calidad de agua, materia orgánica, nutrientes, metales pesados, hidrocarburos y distintos tipos de contaminantes que pueden estar llegando al río Side y si es que esta contaminación está llegando al humedal, pues al llegar al humedal costero está llegando de alguna forma a las aves que hacen anidamiento aquí. Tenemos pensado volver en enero para poder realizar un muestreo junto a los que hacemos vida en el laboratorio LECAS de Concepción”, expresó la Dra. Daniela López, investigadora del Centro Bahía Lomas UST Concepción.

Como parte de la expedición estudiantes en práctica también se sumaron a la experiencia, entre ellos Constanza Celayes de la carrera de Técnico en Gestión del Medio Ambiente (CFT-Santo Tomás Pta. Arenas) y Ricardo Matus ornitólogo del Centro de Rescate y Rehabilitación Leñadura, respectivamente.

“Esta salida a terreno fue espectacular, nunca había tenido la oportunidad de ir a bahía lomas ni a tierra del fuego entonces aproveché al máximo la oportunidad, y para ello, el apoyo de mis compañeros fue fundamental. Siento que la experiencia que te brinda la práctica en terreno es importante porque se asemeja mucho al campo laboral que vamos a tener a futuro. En esta excursión pudimos observar e identificar las aves playeras que se hallaban en el humedal, también realizamos 2 muestreos. El primero consistió en sacar una muestra del sustrato arenoso para su posterior filtración en un cuerpo de agua y el segundo tuvo el fin el monitorear la velocidad del viento y la temperatura de algún sector del humedal, con ayuda del instrumento anemómetro” aseguró Constanza Celayes.

 

 

Visita Centro Bahía Lomas

Equipo de investigadores y estudiantes Centro Bahía Lomas

Visita Centro Bahía Lomas

Equipo de investigadores Centro Bahía Lomas

Visita Centro Bahía Lomas

Autoridades Universidad Santo Tomás

Visita Centro Bahía Lomas

Visita Centro Bahía Lomas