Académico UST desarrolla software para el control y prevención de propagación de plagas en sector silvoagropecuario

El coordinador de Postgrado y director del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo TomásFabio Labra, es uno de los desarrolladores del inédito software llamado “Simple Nicho”. 

Es una iniciativa inédita financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y efectuada por académicos y expertos de la Universidad Austral de Chile, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Universidad Católica y la Universidad Santo Tomás.

Se trata de “Simple Nicho”, un software ideado para el control y prevención de propagación plagas cuarentenarias en el sector silvoagropecuario chileno, desarrollado por el coordinador de Postgrado y director del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás, Fabio Labra, en conjunto con académicos de las instituciones ejecutoras del proyecto.

En un seminario efectuado en el Auditorio Abate Molina de la Universidad Católica, el experto de Universidad Santo Tomás explicó los alcances que tendrá esta novedosa herramienta.

“Se trata de un software gratuito y de fácil acceso, que le permitirá al productor silvopecuario asignar mejor los recursos y desarrollar una mejor planificación de labores para la prevención y control de plagas”, aseguró Labra.

“Desde la perspectiva gubernamental, el contar con una herramienta preventiva permite una más eficiente focalización de los programas de vigilancia y control de plagas”, agregó el académico UST. De hecho, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) será el primer organismo en utilizar esta novedosa herramienta.

En tanto, el director del proyecto, Sergio Estay, académico de la Universidad Austral, sostuvo que el desarrollo de “Simple Nicho” se gestó “debido a una importante expresión del interés de Chile por fortalecer su posición en el mercado global agrícola. Se trata, en rigor, de una de las pocas iniciativas integradas y que cuentan respaldo institucional”, enfatizó.

Es importante consignar que el Seminario “Desarrollo de una plataforma para predecir la distribución potencial de plagas cuarentenarias del sector silvoagropecuario chileno” contó, además de las exposiciones de Fabio Labra y Sergio Estay, con la ponencia de Andrea Morales, representante del SAG, quien se refirió a la metodología para identificar plagas cuarentenarias.