Académicas de la carrera de Enfermería UST Los Ángeles participan en coloquio internacional

En la instancia, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, las profesionales presentaron los estudios “Presencia de síndrome metabólico en estudiantes de una institución de educación superior”, “Habilidad de Cuidado en estudiantes de enfermería” y “Actitud de estudiantes de enfermería de una Universidad privada de Los Ángeles, que no acceden al papanicolaou”.

“Contribución de enfermería en atención primaria de salud universal” fue el tema central del XVI Coloquio Panamericano de Investigaciones en Enfermería, al que asistieron académicas de la carrera de Enfermería de UST Los Ángeles, María Ángela Uribe Tohá, Consuelo Valencia Aravena y María José Espinoza Sanhueza.

Tras su participación, las docentes manifestaron que se trató de un encuentro internacional en el cual tuvieron la posibilidad de conocer las estrategias y áreas prioritarias de investigación e intervención de otros países americanos y europeos, que pueden ser de uso y contribución a la enfermería chilena, dado que “el trabajo internacional permite generar lazos con otras instituciones u organizaciones para trabajos posteriores en conjunto”, comentaron.

Presencia de síndrome metabólico en estudiantes de una institución de educación superior

Particularmente, la investigación presentada por la Directora de la carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, María Ángela Uribe Tohá, forma parte de una primera etapa del Proyecto “Salud en Movimiento”, que se realiza en conjunto con las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de la casa de estudios. Ello, con el propósito de generar un programa saludable al interior de ésta.

“El síndrome metabólico corresponde a una alteración en la que se asocian diversas patologías tales como resistencia a la insulina, obesidad, hipertensión, dislipidemia entre otras que desencadenan un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A nivel mundial y en Chile, este ha ido en aumento no solo la prevalencia, sino que también en su severidad y pronóstico” sostuvo la Directora de carrera.

Asimismo, mencionó que lo anterior es consecuencia del estilo de vida de las personas, caracterizado por el sedentarismo y el bajo consumo de alimentos saludables, situación que se evidencia en edades tempranas de la adolescencia.

“El enfermero juega un papel fundamental con respecto a la pesquisa temprana de esta patología, mediante la promoción de estilos de vida saludables y controles de salud periódicos”, explicó la docente.

“Habilidad de cuidado en estudiantes de enfermería”

Por su parte, el trabajo presentado por Consuelo Valencia Aravena, Jefa de Carrera de Enfermería en la misma sede, abordó la incidencia de la formación académica en la Habilidad de Cuidado. Este último entendido como el conjunto de destrezas y capacidades de las que dispone un individuo, para realizar acciones que ayuden a otros a crecer o a valorar su propio ser.

En esta línea, la académica destaca que la hipótesis de trabajo planteada hace referencia a que a medida que transcurre la formación académica, la habilidad de cuidado aumenta; sin embargo, los resultados del estudio señalan que la habilidad de cuidado no se modifica con el aprendizaje teórico-práctico de la disciplina, avalando de esta forma, la evidencia disponible a nivel nacional en un contexto académico similar.

“Actitud de estudiantes de enfermería de una Universidad privada de Los Ángeles, que no acceden al papanicolaou”

Producto de la dirección de tesis de pregrado de ex alumnas de Santo Tomás Los Ángeles, la académica María José Espinoza Sanhueza, expuso en el coloquio respecto del estudio que revela que el Papanicolaou es un sistema de tamizaje, que permite detectar de manera temprana lesiones que pueden derivar en un cáncer cervicouterino. Esto último, un problema de salud que va en aumento, generando altos índices de mortalidad, disminución de la calidad de vida, y años de vida saludables perdidos en mujeres.

En este contexto, la OMS destaca que para el 2030, esta patología presentará un aumento en un 45%, por lo cual el llamado de la investigadora es a mejorar las estragáis de prevención del desarrollo de dicha patología, conociendo la actitud de las mujeres frente al examen papanicolaou y las características de la población en riesgo.