Técnico en Trabajo Social y Servicio Social tuvieron encuentro con egresados

Reunión incluyó charlas sobre inmigración y perspectiva de género, y análisis respecto a violencia en el pololeo.

En el marco del encuentro con egresados, las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, realizaron dos charlas sobre temas especialmente sensibles en la actualidad y que son de directa competencia de los profesionales del área social.

Se trata de la Inmigración y la Perspectiva de Género, que estuvo a cargo de la profesional de la ONG Sur Maule, Susan Luna; y de la Violencia en el Pololeo a cargo de la encargada regional del área de prevención de violencia contra las mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), María Paz Valdés.

Esta última indicó que desde la unidad de prevención de violencia el trabajo se enfocó en violencia de género, pero más específicamente aquella que aparece durante el pololeo y que en muchos casos es el puntapié inicial para episodios más graves una vez que las relaciones se van haciendo más formales.

“Como esta charla es para profesionales del área social, la idea es que ellos primero conozcan el cambio de paradigma que se ha dado desde lo más familista hacia uno más integral que incluye otros tipos de manifestaciones de violencia que viven las personas en otros contextos tanto privados como públicos. Nos enfocamos hoy en violencia en el pololeo, que es un tema en la agenda del gobierno de mucha importancia”, comentó.

Los egresados también pudieron interiorizarse acerca de la oferta que tiene el SERNAMEG, y la forma de detectar casos de violencia para posteriormente derivarlos hacia las instituciones que prestan ayuda en estas situaciones.

“Creemos muy relevante hacer este tipo de actividades, ya que nos interesa que estos profesionales del área social también sean una red de apoyo para aquellas personas víctimas de violencia”.

Por su parte el Director de Carreras, Claudio Rojas, dijo que Santo Tomás consideraba necesario acompañar a los estudiantes no solo durante el proceso académico sino también durante su inserción en el mundo laboral y por lo mismo actividades como la realizada el jueves 6 de septiembre, eran un aporte en este sentido.

“Creemos que la Región del Maule es muy importante en el área social porque tiene muchas temáticas que abordar, por lo tanto los alumnos cuando egresan tienen bastante información sobre variados temas pero necesitan profundizar ciertas cosas y por lo mismo la idea de este encuentro es ayudarlos en inmigración y perspectiva de género, y violencia en el pololeo”, indicó.

El docente agregó que es necesario que los egresados tengas más y mejores herramientas para realizar las intervenciones que corresponda en casos como los abordados en estas charlas.

“Queremos que puedan resolver estos conflictos que ocurren dentro de la pareja y por otro lado está el tema de la inmigración y ahí se abre una oportunidad para que los egresados puedan abordar estas temáticas desde cualquier institución. Esperamos poder acompañar a nuestros alumnos en todos estos procesos y continuar trabajando con ellos”, concluyó.