Santo Tomás dictará innovador diplomado en aspectos jurídicos del derecho procesal penal

La especialización está dirigida principalmente a Técnicos Jurídicos y profesionales que se desempeñen en áreas vinculadas al derecho.

En su afán por el perfeccionamiento constante de sus egresados, la carrera de Técnico Jurídico de Santo Tomás Santiago Centro y el Área de Capacitación dictarán el primer Diplomado en aspectos jurídicos del derecho procesal penal y derecho penal.

El director del programa es el abogado y docente de la carrera, Gustavo Ahumada quien nos explica los principales alcances de esta nueva especialización y los beneficios que tiene para quienes decidan cursarlo.

¿Cuáles son los temas centrales que se trabajarán en este diplomado?
Hay temas penales que es necesario incorporar, pero el fondo del diplomado es el área procesal penal, es decir, el procedimiento de cómo se van llevando a cabo los juicios en manera de tramitación y también en materia de investigación.

Las distintas modificaciones legales hacen que evidentemente cambien los requisitos y los alumnos tengan que incorporarlos como parte de su aprendizaje – conocimiento además del aprendizaje de habilidades dentro del desarrollo de sus trabajos.

¿Qué competencias van a adquirir quienes cursen esta especialización?
Competencias desde el punto de vista del conocimiento y de la habilidad sobre todo en el tema de insertarse en áreas que requieren especialización y manejo en tribunales donde se requiere, por ejemplo, un técnico jurídico que trabaja en tribunales, en audiencias, y que necesita constantemente la especialización respecto de lo que requiere el juez y en la tramitación específica de la causa, eso implica conocimiento y a eso apuntamos.

Especialización en materia legal

Este diplomado es la primera experiencia de la carrera en educación continua, en la que esperan que egresados de Santo Tomás y de otras casas de estudio puedan profundizar en esta materia, que responde a una demanda de los técnicos y profesionales del área.

¿A qué tipo de profesional o técnico va dirigido este programa?
Nuestro foco de alumnos son los egresados y titulados de técnico jurídico y los posibles egresados afines de otras carreras, no dejando de lados que algunos funcionarios de Tribunales o Defensoría Penal también puedan optar a la capacitación, ya que cumplimos con el número de horas que le daría la posibilidad de acceder a otro grado dentro de la escala de funcionarios públicos, cumpliendo el objetivo de que estén capacitados y al día con las diversas modificaciones legales.

¿Por qué optaron por realizar el diplomado en esta materia en específico?
La experiencia nos ha llevado a que la mayoría de nuestros alumnos que han egresado hace su práctica en materia penal y procesal penal, y el mercado ha ido absorbiendo a los alumnos y han logrado insertarse con éxito en Tribunales de Justicia, Ministerio Público y Defensoría, por lo tanto, hay un mercado de alumnos que requiere de esta especialización y con el que estamos dando un paso adelante, pues actualmente no hay programas de capacitación en esta materia específica.

Además, nuestro desafío es la actualización constante, y lo bueno es que, en el caso de nuestros egresados, vuelven al Centro de Formación Técnica, ya que le entregamos el título de pregrado, pero queremos que regresen a una especialización.

Inscripciones

El diplomado comenzará a dictarse a mediados de agosto y tiene una duración de 81 horas cronológicas. La modalidad es presencial y las clases se dictarán los días jueves de 18.35 a 22.15 en Vergara #165, Santiago.

Para consultas e inscripciones deben contactarse con el Jefe de Capacitación Sr. Luis Gallardo al mail lgallardo@santotomas.cl o al fono: 2-25308365.

Para más información del programa puedes visitar aquí la ficha del diplomado.

Descarga de Archivos