Participación femenina en los emprendimientos aumenta en un 10% en la última década

El estudio Globlal Entrepreneurship Monitor Chile (GEM) indicó en su informe anual que la presencia de mujeres con emprendimientos propios aumentó al 20% en el 2017. Para seguir aumentando la cifra, la página web Woomup.cl está realizando redes de contacto entre empresarias y mujeres emprendedoras para potenciar los pequeños proyectos que se estén iniciando.  

Por Círculo de Egresados:

En los últimos años nuestro país ha tenido un creciente aumento en el sector del emprendimiento, esto se debe a una diversidad de factores que provocan que la población chilena prefiera la independencia por sobre un empleo común y corriente. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) realizado por una reconocida universidad a nivel nacional, los cambios más fuertes de este sector se han visto reflejados en la última década, evidenciando cómo las mujeres han tomado mayor participación en los emprendimientos. Esta tendencia se ha visto incrementada con mayor fuerza en las regiones de Aysén, Tarapacá y Atacama.

El estudio logró observar la evolución del emprendimiento desde el año 2008, focalizándose en los proyectos que se encuentran en las etapas iniciales y entregando los resultados que se observaron hasta el año 2016. Durante este periodo de tiempo el país pasó de tener un 10% a un 20% de participación femenina. Sin embargo, el panorama no es del todo positivo, ya que las cifras de los últimos dos años evidenciaron una baja en la participación de las mujeres, siendo reflejado el peak de este sector en el año 2014, momento en el que el mismo estudio estableció que la participación del género femenino había alcanzado un 24%. Desde ese momento los números se mantuvieron directos a la baja, quedando en un 20%.

La Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias (ME), Francisca Valdés, indicó a la sección de “Economía y Negocios de El Mercurio” que esta situación se debe al estancamiento de la economía del país “Hubo mucha incertidumbre y bajo crecimiento, lo que no ayuda a arriesgarse a la idea de emprender e invertir”.

La directora agregó que en la actualidad existe una sensación más positiva en el ambiente de los emprendimientos, lo que genera mayor confianza en la población y que podría beneficiar hasta el grado de impactar en la creación de empleos y en la productividad del país. Por otro lado, Vesna Mandakovic, Directora Académica del GEM, indicó al mismo medio que la cifra no refleja solo aspectos positivos, ya que un mayor aumento de este número podría demostrar las dificultades que están presentando las mujeres a la hora de ingresar al mercado laboral.

“Es necesario recordar que el estudio incorpora el emprendimiento por oportunidad y por necesidad, por lo que una cifra muy alta puede estar mostrando la poca capacidad de incorporarse al mercado laboral formal”.

Ante tal situación, una nueva organización llamada Woomup.cl se encuentra fomentando la creación de los emprendimientos femeninos, pero con la generación de redes de contacto entre mujeres del mismo rubro, bajo el sistema de “mentoras”. Esto significa que las mujeres que tengan un proyecto y deseen materializarlo, podrán inscribirse en esta página para contactarse con alguna empresaria exitosa del mercado. La página realizará un “match” con otra mujer que ya tenga un proyecto relacionado con el que está lanzando la nueva emprendedora.

Actualmente ya tienen decenas de mentoras que están dispuestas a ayudar a las nuevas microempresarias. La página las hace calzar con el perfil del proyecto y les permite conocerse, extender redes y hacer negocios, las mujeres se conectan a través de un chat privado y es a través de ese medio por donde logran tener las conversaciones de negocios.

El programa que es lanzado por Woom Up Emprende, en conjunto de instituciones como la Corfo y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entregará a las emprendedoras un seguimiento de nueve meses por parte de la mentora, talleres de negociaciones con clientes y asesorías: legales, contables, financieras, de marketing y de redes sociales, con el objetivo de que la mujeres que participen sean unas empresarias expertas y exitosas en sus rubros.

En la actualidad existe una variedad de plataformas que van en búsqueda de la cooperación femenina en los emprendimientos, tales como “Mujeres del Pacífico”, “Mujeres Emprendedoras” o la “ONG Emprendedoras de Chile”.   Con estas instituciones y sus herramientas, el país sigue aumentando la cifra de participación femenina en los emprendimientos nacionales, con mujeres más empoderadas y decididas a la búsqueda de la independencia laboral.