Titulado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de UST:

Mauricio Huentenao: “Si le pones cariño y sobre todo compromiso a lo que haces, funciona. El periodismo tiene una vocación social”

Mauricio Huentenao es Titulado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de Santo Tomás, y actualmente forma parte del Departamento de Prensa de Mega. En esta entrevista nos cuenta su experiencia en el mundo laboral.

Luego de haber realizado su práctica profesional en Mega, continuó trabajando como miembro del equipo periodístico de la sección Magazine, en donde ha entrevistado y cubierto eventos en los que participan reconocidos artistas de talla internacional.

“Llevo más de dos años en esta área y pretendo seguirme perfeccionando. Conozco mucho el mundo del espectáculo, cine y música. Si le pones cariño y sobre todo compromiso a lo que haces, funciona. El periodismo tiene una vocación social”, dijo Mauricio.

Egresado de Periodismo UST y la televisión

¿Por qué decidiste ejercer en el mundo de la televisión?

Postulé a la televisión porque era la única plataforma que me permitía aplicar todas las herramientas del periodismo en su totalidad: escribir, locutar y también ejercer audiovisualmente. Además, sentí que la práctica era la visa para entrar a este mundo, sentí que era mi oportunidad.

Comencé las postulaciones a tres canales importantes, me enfrenté a los procesos típicos, pruebas de cámara, actualidad y reuniones con editores. Para uno que viene recién saliendo de la Universidad Santo Tomás es un mundo nuevo, uno está lleno de miedo, porque no sabes si lo que dices está bien. También tenía mucha inseguridad con lo que ellos querían, porque era algo desconocido en donde yo no sabía qué es lo que tenía que aplicar de lo que había aprendido en la universidad.

Los procesos de práctica fueron el primer adelanto de lo que para mí significó una apertura muy grande a este mundo del periodismo audiovisual. Las pruebas a los canales no eran terribles, y los prejuicios no eran tantos, de verdad sentí que no era tan malo como pensé.

Finalmente quedé en los tres canales que postulé y tuve la suerte de elegir dónde hacer mi práctica. La decisión la tomé consultándole a Darío Cuesta, director de la Escuela de Comunicaciones, quien me recomendó Mega, porque que era una industria que en ese entonces estaba creciendo. Decidí quedarme acá porque sabía que este era un canal que estaba cambiando, y quería ser parte de ese cambio, ser parte de un canal que del cuarto lugar pasó a ser el primero en sintonía.

¿Cómo fue el proceso para llegar al área a la que te dedicas actualmente?

Al principio comencé con crónica, que es como el servicio militar del periodismo, hice policial con turnos PM, y tuve que enfrentarme a un área que no estaba en mi norte. Así fue como le empecé a dedicar mucho tiempo a aprender no solo de los periodistas, sino también de los camarógrafos, del chofer del auto que nos llevaba a cubrir la noticia, ellos son quienes finalmente arman tu trabajo, porque esto es un equipo, no lo hace una persona.

Estudiar en la UST

¿Qué es lo que dejó tu paso por Santo Tomás?

En la carrera de Periodismo de la UST es súper potente el reporteo, desde el primer año nos enseñaron esa habilidad. Nos decían “toma, tienes que ir a esa pauta”, y había que ir. La expertise en el reporteo es la base de nuestro trabajo, permite la capacidad de entendimiento global. También me ayudó a comprender que el periodista tiene que conocer mucho, como por ejemplo con los ramos de formación general o con la posibilidad de interactuar con otras carreras, esto permite relacionarte con un mundo distinto, que profesionalmente te puede servir en algún momento.

Otra de las cosas que más rescato de la Universidad, es la calidad humana de la gente que te forma, no solo en lo académico, sino que en lo personal. Eso es lo que más he aplicado en mi trabajo, siempre recuerdo el compromiso y la vocación con la que uno debe ejercer.

Siempre trato, en lo posible, de plasmar esta experiencia a otras generaciones. En Mega han estado varios egresados Santo Tomas. Esto demuestra que la televisión no es tanto “pituto”. Todos los años ha habido una persona de Santo Tomás acá, por eso siempre trato de incentivar que los chicos se atrevan a postular, que no tengan miedo ni prejuicios.

Si te interesa saber más sobre el mundo de los egresados de Santo Tomás, te invitamos a conocer el Círculo de Egresados.