Ideas innovadoras

Los cinco emprendimientos chilenos que se transformaron en un éxito mundial

Crystal Lagoons, ArchDaily, OleoTop, Tika y CryptoMkt, pasaron de ser simples ideas a empresas con grandes proyecciones. Ahora, son parte de las tantas organizaciones que tienen a Chile en el 5° lugar mundial de actividad emprendedora.

Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor 2017 (GEM) encargado de medir la actividad emprendedora de 80 países, Chile se encuentra en el 5° lugar de su ranking. El informe asegura que el país tiene un 24% de tasa estabilizada, es decir, de población adulta que declara estar en la fase inicial de alguna actividad emprendedora. Entre ellos, destaca el éxito mundial de cinco casos nacionales.

Crystal Lagoons fue el primer emprendimiento chileno que logró éxito en el extranjero. En 1980, Fernando Fischman adquirió un extenso terreno en el norte de Algarrobo. El bioquímico tuvo una visión sustentable del agua al desarrollar una tecnología para las lagunas artificiales capaz de conservar grandes volúmenes de agua a un bajo costo de mantención.

Fue así como creó las primeras lagunas artificiales de gran envergadura, y con ello, el nacimiento del condominio San Alfonso del Mar, que actualmente tiene la piscina más grande del mundo. Años más tarde, desarrolló este modelo en lujosos proyectos de Medio Oriente y Estados Unidos. Actualmente trabaja en proyectos de ciencia con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

ArchDaily es una revista digital sobre arquitectura creada por los arquitectos David Assael y David Basulto, considerada como el sitio web de su tipo más visitado del mundo. Esta página posee millones de diseños de casas e industrias, paisajismo y remodelaciones, lo que la hace ideal para nutrirse de las más extraordinarias ideas en cuanto a la elaboración de proyectos inmobiliarios.

OleoTop es un holding agrícola creado por la economista sureña, Karina Von Baer, compuesto por cuatro empresas dedicadas a la producción de avena y aceite de raps. Actualmente exporta a más de 15 países y en 2018, la compañía espera superar los 100 millones de dólares en ventas consolidadas.

Tika es una marca de snack que nació en el garaje de la casa de la empresaria Carolina Echenique. Su inicio no fue sencillo, había perdido un hijo y se cuestionaba qué iba a hacer con su vida. Un sueño le dio la idea del éxito, papas de colores caían del cielo y al despertar supo cuál iba ser el futuro de su emprendimiento.

Con solo cinco años y medio en la industria, Carolina exporta sus productos a casi 15 países, tiene un crecimiento anual del 40% y se encuentra presente en todas las cadenas de supermercados chilenas, hoteles de lujo y restaurantes, entre otros. Su clave es no utilizar colorantes, saborizantes ni ingredientes artificiales.

CryptoMkt es la primera casa de cambios de moneda virtual en Latinoamérica creada por Martín Jofré y Rafael Meruane, quienes vieron la oportunidad de incorporarse al mercado de valores digitales ante la urgente necesidad de un sistema más eficaz, rápido y eficiente para las operaciones financieras. A la fecha cuentan con 62 millones de dólares transados y 576 millones de transacciones realizadas.