“Lo que más me gusta de mi carrera es que siento que puedo ayudar a mis pacientes de diferentes maneras”

Emilia Troncoso Castro es la primera titulada en Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Antofagasta.

Por cosas del destino o una simple casualidad, Emilia Troncoso Castro -la primera titulada de Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Antofagasta-, supo desde niña en qué le gustaría desenvolverse en la vida.

Y es que en esta decisión estuvo presente quien fue su terapista y años después su académica, Susana Escobar, quien le realizó reflexología cuando era niña, despertando el interés de Emilia por las terapias complementarias y por ayudar a la gente.

“La profesora Susana me atendió y desde ese momento me llamaron las atención las terapias complementarias y cuando vi que abrieron esta carrera dije aquí complementan todo lo que me gusta: reiki, reflexología y masoterapia”, comentó Emilia.

¿Qué significa para ti ser la primera titulada de esta carrera?

Estoy feliz porque yo soy súper estructurada y tuve la posibilidad de hacer al tiro mi tesis y entregarla. Todo pasó tan rápido que no lo creía, pero ahora tengo mi título y mi especialidad, así que muy contenta. Igual me ayudó bastante el haber estudiado un tiempo enfermería.

Y para tu familia ¿qué significa?

Mis papás están muy felices porque me ven motiva en esto. De hecho ahora hice mi propio emprendimiento y hago reiki, reflexología, masajes y flores de bach, así que me ven entusiasmada y eso los tiene muy contentos.

Emprender

¿Cómo surge la idea de este emprendimiento?

Yo siempre he querido trabajar como independiente, entonces dije voy a hacer esto y comencé a organizar mis tiempos, mis papás me prestaron dinero para empezar y habilité una pieza especial en mi casa para realizar mis terapias. Así surgió Amapola Terapias Complementarias.

¿Ha sido difícil el comienzo?

Un poco en el sentido que la gente no conoce bien las terapias, entonces optan más por los masajes que son los más conocidos, pero cuando uno les va explicando ellos mismos se van comentando entre amigos y van llegando nuevos pacientes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera?

El trato con los pacientes y sentir que puedo ayudarlos de distintas maneras, por ejemplo, como TENS si a alguien le duele el brazo le puedo chequear su presión, etc, pero también si no hay algo asociado a una enfermedad, puedo ayudarlo haciéndole masajes o alguna otra terapia complementaria.

Hasta ahora ¿hay algún paciente que te marcara por un tema específico?

Una paciente que llegó con mucho dolor de cabeza por estrés y me decía que hace días tomaba fármacos para aliviarlo y nada. Yo le hice reiki y cuando terminamos despertó renovada y muy contenta porque se le había quitado el dolor que tenía. Eso fue muy bonito y gratificante porque sentí que pude ayudarla.

¿Te gustaría especializarte en alguna terapia?

Quiero ser maestra de reiki, pero también me gustaría terminar la carrera de Enfermería porque ya tengo varios ramos avanzados y eso me ayudaría a tener más conocimientos y después podría hacer clases, enseñando lo que me gusta a otras personas.

¿Qué aconsejarías a los niños que quieren estudiar TENS con mención Terapias Complementarias?

Que lo hagan. Les recomiendo la carrera porque es muy completa y ven a las personas como un ser holístico, las ven desde la parte del área de la salud, pero también con las terapias complementarias, entonces uno puede ayudar de dos formas a los pacientes, logrando una atención más integral y cercana.