Las 10 habilidades que te harán una persona empleable en el 2030

Múltiples factores como los avances de la tecnología y la globalización del mercado, son los puntos que influirán en los nuevos requisitos que requerirá el mercado laboral en la siguiente década.

Por Círculo de Egresados:

Basta con mirar en nuestro entorno para darnos cuenta que las nuevas generaciones ya tienen adquirido desde su infancia distintos métodos para realizar sus actividades y acciones. Un ejemplo de ello, es la forma en la que incluyen a la tecnología en gran parte de sus quehaceres. Por ello, desde el Centro de Innovación Laboral Valkiria de Barcelona, se han definido las principales habilidades que requerirán los actuales niños al momento de enfrentarse al mercado laboral.

Dichas habilidades son divididas en dos grupos. Por un lado, se encuentran las intrínsecas y por el otro, las extrínsecas. Las intrínsecas corresponden a las que dependen de cada persona, inclusive les permiten crecer a título personal, a diferencia de las extrínsecas que están relacionadas con el entorno y con la capacidad innata para aprenderlas. En base a estos dos lineamientos, te presentamos las 10 habilidades que se han detectado desde el reconocido centro de investigación de España.

Intrínsecas:

  1. Coherencia: Esta habilidad ocupó el primer lugar, ya que las personas deben ser coherentes con sus acciones y conectarse consigo mismo para poder lograrlo. Desde el Centro de Innovación indican el ejemplo. “No podemos ofrecerle alimento a los demás si nosotros no hemos comido”.
  2. Autenticidad: Es esencial que cada persona busque su marca personal, con ello podrá ser identificado y además aportará un valor diferencial. Para lograrlo, es necesario que cada persona encuentre su real “pasión”.
  3. Valores: Al igual que la “autenticidad”, los valores también hacen único a cada persona. Estos serán el puente para que las personas puedan creer en las acciones que cada individuo realice.
  4. Compasión: Esta habilidad se transforma en una de las más importantes, y no por el concepto de “lástima”, sino porque es relevante unir a las personas, y para lograr ello, es necesario ponerse en el lugar del otro.

Extrínsecas:

  1. Fluir: Esta habilidad ocupa el primer lugar de esta categoría, porque permitirá que las personas se dejen llevar en la vida por una actitud de aprendizaje constante.
  2. Multiculturalidad: La globalización de los mercados permite que las personas derriben los límites que imponían las fronteras. Por ello, es necesario que se aprenda la mayor cantidad de culturas, pero claramente seleccionando las mejores prácticas de cada grupo étnico.
  3. Intergeneracional: Para el 2030 serán los “Millennials” los que estarán al mando de los puestos laborales de importancia. Esta generación se destaca por establecer equilibrios personales que eliminan las jerarquías en las empresas. Eso conllevará a que las próximas generaciones continúen con el este nuevo paradigma.
  4. Flexibilidad: Las organizaciones deberán tener una gran capacidad para adaptarse a diferentes cambios de forma continua.
  5. Inmersión tecnológica: Las personas serán remplazadas de sus puestos producto de los avances de la tecnología, eso ayudará a que puedan enfocarse en desarrollar las cualidades intrínsecas.
  6. Redes de conexión: Será muy importante generar una comunicación efectiva y relaciones interpersonales para poder formar una red de contactos, esto permitirá que las personas y las empresas puedan crecer.

 

Estas 10 habilidades no son las únicas que necesitarán las próximas generaciones para poder incluirse en el mercado laboral, pero sí las más vitales que se van a requerir en la próxima década. De igual forma, se considera que los millenials ya tendrán adquiridas muchas de estas acciones por ser parte de los cambios que han vivido las personas en el siglo XX.