“La región de Los Lagos requiere profesionales expertos en Acuicultura”

Con los años se ha hecho necesario conocer técnicas y procesos actualizados en salmonicultura y mitilicultura para aplicarlos correctamente, además de nuevos aspectos normativos y legales de la actividad es fundamental dados los cambios en la Ley de Pesca y Acuicultura, explica la Dra. Ivonne Lee Montero.

La industria acuícola nacional es un sector que ha presentado un crecimiento sostenido en las últimas cuatro décadas. No exenta de dificultades es un sector que ha marcado el desarrollo económico del país, en especial en aquellas regiones donde se desarrolla con mayor fuerza.

A este respecto, la Dra. Ivonne Lee Montero, perteneciente al Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA y Coordinadora del Diplomado de Acuicultura de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt manifiesta que; “el capital humano especializado ha sido una preocupación constante de la industria, profesionales de distintos ámbitos técnicos y del conocimiento han influido en posicionar esta industria en una de las más importantes a nivel mundial”.

Sin embargo, la profesional señala que; “la formación de técnicos y profesionales especializados no ha estado libre de dificultades y desincentivos. Crisis en algunos sectores de la industria ha llevado a que jóvenes no eligieran estudiar carreras acuícolas, y a que diversas casas de estudio de educación superior cerraran carreras y programas relacionados, siendo menor el número de instituciones que las mantienen”.

Actualizar conocimientos, técnicas y procesos

Actualmente la formación de personas en acuicultura sigue siendo una necesidad. Es así como como profesionales y técnicos de empresas e instituciones públicas, ven importante seguir estudiando y especializándose a través de programas habilitantes, que les permitan actualizar sus conocimientos para aplicarlos rápidamente en su lugar de trabajo.

En este contexto Lee Montero explica que conocer técnicas y procesos actualizados en salmonicultura y mitilicultura es indispensable para aplicarlos correctamente en su lugar de trabajo. “Actualizar aspectos normativos y legales de la actividad es fundamental dados los cambios en la Ley de Pesca y Acuicultura y diversos reglamentos a aplicar. En el ámbito sanitario es fundamental conocer estatus actualizados de temas de salud y con ellos modernos métodos de diagnósticos, prevención y de tratamientos”. Además, destaca, “el medio ambiente y su cuidado ha tomado un rol preponderante en la industria y de la imagen de las empresas ante la sociedad. Tendencias de mercados e iniciativas de diversificación acuícola a nivel nacional son una necesidad que ha sido apoyada por diversas instituciones gubernamentales”, finalizó.