La doble alegría de dos parejas de hermanos titulados el mismo día en Santo Tomás Viña del Mar

Ignacia y Constanza Crespo se recibieron en Técnico en Educación Especial, mientras que Juan Carlos Valencia se tituló de Técnico en Trabajo Social y su hermano Ángel egresó de Servicio Social.

Una feliz coincidencia. Si para una familia la ceremonia de titulación de los hijos ya representa una tremenda alegría, hay que imaginar lo que ocurriría cuando dos hermanos se titulan el mismo día y en la misma ceremonia. Fue lo que ocurrió en Santo Tomás Viña del Mar cuando Ignacia y Constanza Crespo subieron juntas al escenario del Hotel Gala para recibir su título de Técnico en Educación Especial; y horas después Juan Carlos y Ángel Valencia vivieron algo similar, recibiéndose de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, respectivamente.

A pesar de titularse juntas, las gemelas de 22 años no comenzaron al mismo tiempo la carrera de Técnico en Educación Especial. Constanza estudió primero Trabajo Social, pero al poco tiempo se retiró. “Me di cuenta que no me gustaba la carrera y tenía problemas para pagarla, así que pedí el cambio y me fui a Técnico en Trabajo Social. Después volví a pedir cambio de carrera, ahora a Técnico en Educación Especial. Santo Tomás me apoyó mucho en esos procesos, nunca me dijeron que no podía”, recuerda. Su hermana tenía las cosas más claras: “desde que fui a un Tomasino x1 día tenía claro que Técnico en Educación Especial iba a ser mi carrera y ahí me quedé”.

“Yo le dije ‘vente a mi carrera. Si no te gusta, por último, yo te ayudo’, pero también le gustó desde el primer día. Fuimos compañeras, hacíamos los trabajos juntas, hicimos la práctica juntas, y ahora trabajamos juntas, todo juntas”, cuenta Ignacia.

Ante la obvia pregunta sobre si no se aburren de estar todo el día juntas, confiesan entre risas que no, “pero tenemos nuestros espacios, los fines de semana casi no nos vemos”. “Igual, nunca nos aburrimos ni buscamos otras compañeras para hacer los trabajos. Es que nos iba muy bien juntas y cuando cambiábamos no nos iba tan bien. Las profesoras se reían”.

Vocación por el Trabajo Social

El caso de los hermanos Valencia es un poco diferente. Ángel tiene 26 años y se tituló en Servicio Social, mientras que Juan Carlos, de 24 años, egresó de Técnico en Trabajo Social. No son las mismas carreras, pero una es la continuidad de la otra. Así las cosas, hace un tiempo se dieron cuenta que recibirían sus diplomas el mismo día. “Desde el año pasado nos pusimos a sacar cuentas y teníamos más o menos claro que las ceremonias de titulación de las dos carreras iban a coincidir”, dicen.

“La vocación viene de familia. Tenemos un primo que es trabajador social, otro que va a ser abogado, como que todos nos hemos ido por los temas sociales”, señala Juan Carlos, quien reconoce que entró a Santo Tomás por recomendación de su hermano: “claro, como que uno se va guiando. Nunca nos tocó coincidir en los mismos ramos, pero sí teníamos muchos temas en común que iban saliendo en las conversaciones y ahí uno iba analizando”.

Los intereses comunes de ambos hermanos se extienden más allá de los estudios, ya que integran un grupo musical que los lleva a pasar aún más tiempo juntos. “Entonces hay más fiato entre los dos. Estamos siempre juntos, compartimos harto, pero hay tiempo para cada uno. ¿Si nos aburrimos? Un poco, jajaja… no, la verdad es que el noventa por ciento del tiempo lo pasamos juntos”.