Francisco Oyaneder, egresado destacado 2017

“Fui constante y creí fielmente en que la autodisciplina es lo único que en la vida te permite romper barreras para lograr tus objetivos”

El ex estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto profesional Santo Tomás nos relata cómo fue el afrontar el mundo laboral, el ser nominado como egresado destacado y sus anhelos profesionales.

Francisco Oyander egresó en enero del 2015 de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración, en ese momento ya trabajaba en Cosmoplas S.A. en calidad de Jefe Zonal de Logística y Administración y en marzo del mismo año, tomó el proyecto DVP S.A. en calidad de Jefe Zonal donde actúa como responsable de toda la operación comercial, logística y de operaciones, desde Osorno hasta Punta Arenas.

¿Cómo fue afrontar el campo laboral?

En realidad antes de ingresar a Santo Tomás, ya me había enfrentado al mundo laboral, pero créeme que es muy distinto enfrentarlo con herramientas de verdad, que te permiten afrontar de manera muy distinta los desafíos, es más hasta te genera ciertas instancias en donde mitigas el fracaso. Imagina, que mucho antes de titularme ya había conseguido una excelente oportunidad laboral en una multinacional con presencia en la región.

¿Te sentiste preparado, una vez inserto en el mundo laboral?

Efectivamente fue así, ahora corría con cierta ventaja ya que tenía acceso a diario con mis distintos docentes, que te aclaran dudas técnicas que se presentan día a día en el plano laboral.

¿Te sientes conforme con la formación recibida?

De todas maneras, con el pregrado fue una experiencia de aprendizaje constante, me permitió acceder a diferentes fuentes de consulta, además viví el proceso de asesoría a una compañía de Santiago mediante “Rubik”. Estoy tan conforme que actualmente estoy en mi segundo año de Magíster en Administración de Empresas – MBA.

¿Qué te pareció, el haber obtenido el premio Sello Egresado destacado?, ¿Qué le pareció a tu familia?

Honestamente es algo que me esperaba, simplemente porque siempre fui un alumno destacado y reconocido tanto por mis pares como por mis docentes, aparte soy muy preocupado en mantener una imagen muy profesional y ética. Aparte es por algo que me esforcé mucho, fui constante y creí fielmente en que la autodisciplina es lo único que en la vida te permite romper barreras para lograr tus objetivos. Mis padres y mi novia, están muy orgullosos del logro obtenido hoy, claramente para ellos significa mucho que se me reconozca el esfuerzo que se realizó. Esfuerzo que para mí de una u otra forma también es de ellos, por su apoyo incondicional en todo momento y más aún cuando más necesite de este.

¿Se han cumplido tus sueños profesionales?, ¿Qué más anhelas?

En el corto plazo efectivamente, hoy por hoy tengo la oportunidad de liderar una operación de una compañía aún más grande que la anterior, en un ambiente de trabajo predilecto con un equipo a mi cargo de primer nivel, personas muy comprometidas y lo mejor de todo es que es una compañía con la que comparto mucho sus valores.

En el largo plazo, me gustaría poder llegar a transformar nuestras operaciones a un plano más integral, que sirva de punto satélite para la zona austral, además me encantaría desarrollar algunos proyectos a nivel personal, montar una consultora con algunos colegas MBA y por otro lado anhelo mucho el poder realizar clases en alguna institución de educación superior, idealmente me encantaría que fuese nuestra casa de estudio.