Federico Iriberry y las claves del emprendimiento: “hay que enamorarse del problema, no de la solución”

El fundador de Broota.com formó parte del Foro de Emprendimiento que el Círculo de Egresados realizó en Santo Tomás Antofagasta, profundizando en temas de innovación, gestión de capital humano y financiamiento.

Cerca de dos millones de personas optaron por emprender en Chile, según la 5ta Encuesta de Microemprendimiento 2017 del INE, lo que representa un gran interés por el tema y por conocer más sobre los factores a considerar al momento que crear un proyecto propio, siendo justamente este el objetivo del Foro de Emprendimiento que el Círculo de Egresados de Santo Tomás realizó en Antofagasta, teniendo como expositores a Pamela Chávez, Verónica Oliva y Federico Iriberry.

Innovación, gestión de capital humano y financiamiento, fueron las principales temáticas abordadas en la actividad que permitió entregar lineamientos a quienes están o desean insertarse en el mundo del emprendimiento y la innovación.

“Lo más importante es arriesgarse e intentarlo porque hay un buen ecosistema y eso es súper positivo para quienes deseen tirarse a la piscina. Mientras antes es mejor porque a nivel mundial Chile es uno de los países que más apoya el emprendimiento”, comentó el ingeniero comercial y fundador de Broota.com, Federico Iriberry, quien además habló de lo necesario para emprender, del rol de las universidades y de la innovación como el futuro de la economía.

¿Qué se necesita para emprender?

Lo principal es ser “porfiado”. “Uno tiene que enamorarse del problema y no de la solución porque las soluciones cambian en el tiempo. También hay que ser humilde y estar dispuesto a escuchar”.

¿Cuál es el rol de las universidades frente al emprendimiento?

Las universidades juegan un papel clave en que se pierda el miedo a emprender, el hecho de hablar de emprendimiento como una forma de desarrollo profesional es súper importante.

¿Hoy existe menos temor a emprender?

Sí, porque hoy el Estado está cubriendo la primera etapa del emprendimiento y, por lo tanto, fracasar en esa primera etapa es menos doloroso. Además, este tema se ha hecho mucho más visible y se le una mirada más positiva al fracaso porque se considera un aprendizaje, es muy difícil decir que eres el mejor boxeador del mundo si nunca recibiste un combo, y es ahí donde hoy tenemos un cambio de mirada.

¿Crees que el emprendimiento y la innovación son el futuro económico de Chile?

Sí, estoy seguro. Creo que si seguimos convencidos de que las piedras, palos y pescados no van a salvar estamos súper mal encaminados. Hay innovaciones que ayudan a, por ejemplo, que la minería sea más eficiente y medioambientalmente más sostenible, pero se va a acabar porque son recursos agotables, entonces hay que tener claro que necesitamos diversificar la matriz económica del país y apuntar a que lo importante sea el talento humano.

Foro de emprendimiento

El foro de emprendimiento realizado por el Círculo de Egresados de Santo Tomás tuvo como fin mantener el vínculo permanente con los egresados, tratando temáticas de empleabilidad y emprendimiento, y buscando ser un aporte en su desarrollo laboral, profesional y personal.

Estos foros buscan aportar al desarrollo laboral, profesional y personal de los egresados.

Estos foros buscan aportar al desarrollo laboral, profesional y personal de los egresados.