Enrique Vega, egresado Sello Santo Tomás San Joaquín: “Mi visión siempre fue poder aportar un poco más y soñar en grande”

Enrique Vega Saavedra fue elegido como el Egresado Sello, motivo por el cual nos contó su sensación al momento de recibir dicha distinción y cuáles son sus planes a futuro.

Como una de las tradiciones de Santo Tomás, cada año se reconoce al Egresado Sello alumno que  reúne con todos aquellos valores que caracterizan a la Institución, tales como compromiso, solidaridad y excelencia, entre otros. Este año en sede San Joaquín se le entregó dicha distinción a Enrique Vega Saavedra, ex alumno de Técnico en Mantenimiento Industrial.

Enrique Vega decidió estudiar en Santo Tomás por la necesidad de complementar sus conocimientos del área de la salud con el área mecánica y así “poder crecer tanto en conocimiento y también como persona, mi visión siempre fue poder aportar un poco más y soñar en grande”.

Debido a los conocimientos adquiridos, Enrique cumplió su sueño y comenzó con un emprendimiento que hoy lo llevó a crear el “Centro Integral OHB”, su pyme de Cámaras Hiperbáricas, maquinaria que ayuda a las personas a mejorar de diversas enfermedades.

Egresado Sello

¿Por qué cree que fue escogido como Egresado Sello?

La verdad aun no sabría decir por qué, pero siento que fue por el motivo de siempre querer ayudar al otro. Me refiero a que durante mis 2 años y medio de carrera siempre estuve presto a hacer alguna ayudantía, inclusive hasta en mi casa  para los que más lo necesitaban, aporté en proyectos que fueron financiados por nosotros mismos.  Y se lo consulté a un amigo, Juan Malhue, y me comentó que siempre estuve apoyando a todos los que lo necesitaban.

¿Cómo se siente luego de dicha distinción?

Me siento muy honrado, puesto que siento que no fui un alumno del cual se olvida rápido, es muy regocijante saber que dejaste una marca, indistintamente en quien haya sido, profesores, compañeros, guardias o las tías del aseo. El simple saludo grato de alguien que dejaste de ver por un tiempo y que al regresar se recuerden de ti, eso dice que tu paso por dicho lugar valió la pena.

¿Qué beneficios le otorgó Santo Tomás?

Me otorgó todos los beneficios que pudiese esperar un estudiante, me ayudó a desarrollar conocimientos técnicos y sólidos, en base a profesores con gran trayectoria y muy humanos, con los cuales te podías apoyar y pedir consejos, a lo cual ellos siempre estuvieron prestos.

Cámaras Hiperbáricas

Cámara Hiperbárica que llegará en el mes de mayo al «Centro Integral OHB»

 

¿Que son las Cámaras Hiperbáricas y cuál es su función?

Las Cámaras Hiperbáricas son un elemento médico que simula una inmersión, es como que una persona buceara a 12 metros bajo el agua y tomas oxígeno al 100%, nosotros en la vida cotidiana tomamos oxígeno en 20,9%.

Lo que provoca esta máquina es una oxigenación en las células a tal grado de que la recuperación de una persona es más rápida. La Cámara Hiperbárica sana desde el interior hacia afuera.

 

¿Cómo surgió la idea de crear un emprendimiento con estas Cámaras?

La idea comenzó cuando trabajaba en el área de enfermería del hospital del trabajador, en la cual me desempeñaba como operador y asistente de cámara hiperbárica. Comencé a interiorizarme en el área y me convertí en especialista en la materia, pero aún me faltaban conocimientos técnicos para poder abarcar toda la gama de conocimientos que se requerían en el área de Baromedicina (nombre de la especialidad de cámaras hiperbáricas).

Con el tiempo comencé a ver las mejoras significativas de los pacientes que llevaban pocas sesiones de cámara, tanto en sus estados de ánimo y calidad de vida. Fue entonces cuando comencé a averiguar qué estudiar para comprender el área técnica, mecánica-neumática de las mismas, y llegué a Santo Tomás.

¿Cuáles son expectativas a futuro?

Las expectativas con el Centro Integral OHB (oxigenación hiperbárica), es poder aportar a la sociedad, una recuperación más pronta de los pacientes mejorando su calidad de vida, y por supuesto, replicando este modelo de salud en otras comunas y regiones del país. Por lo demás, continuar estudiando y aumentando mis conocimientos.

De esta forma, el “Egresado Sello 2017” le envía un mensaje a todos los tomasinos y les plantea que “desde el primer momento en que ellos decidan estudiar un carrera están emprendiendo, sueñen y luchen por lo que quieren. Sientan que nuestro desafío como estudiantes y técnicos, es ser agentes del cambio, que seamos capaces de crear valor y bienestar donde quiera que nos desenvolvamos.