Emprendimiento social en Chile, los líderes de Latinoamérica

Actualmente el emprendimiento social ha aumentado considerablemente en nuestro país. La labor que tiene la Corporación de Fomento (Corfo) por medio del Ministerio de Economía, ha determinado como foco estratégico formar una serie de proyectos concretos de innovación social. Todo esto por medio de incubadoras y aceleradoras que se encargan de masificar soluciones de innovación social que tienen un alto impacto.

Como se explica en el sitio de la fundación Sociedad Anónima, el emprendimiento social es el que desafía a la concepción tradicional que se tiene de empresa, porque se consideran elementos que permiten y promueven el cambio social y ambiental como principal objetivo de negocio.

Este prioriza la creación de valor público por medio de la innovación, más allá de la búsqueda de utilidades o ganancias económicas. De esta forma, la empresa cumple un propósito más bien social, generando un valor agregado por medio del modelo de sustentabilidad económica.

Director ejecutivo de Pegas con Sentido

Esta perspectiva del emprendimiento social coincide con la de Nicolás Morales, fundador y director ejecutivo de Pegas con Sentido y B GIFT, empresas que cumplen con estas características. Actualmente también es parte del Directorio de Sistema B Chile y Agora Partnerships, además de ser parte del equipo de expositores en las actividades que realiza el Círculo de Egresados Santo Tomás.

Desde mi visión sobre todo en Latinoamérica y en Chile cualquier tipo de emprendimiento es social, porque básicamente hoy día todas las personas que estamos tomando la decisión de crear nuevas empresas y emprender, lo estamos haciendo no solamente porque queremos que esta sea nuestra nueva forma de vida o crear utilidades, sino porque queremos resolver grandes problemas que hay en la sociedad. Cambiar la forma en cómo están trabajando las empresas, y hacernos cargo de los impactos medio ambientales que se están generando”, opina Morales.

Además, el fundador y director ejecutivo de Pegas con Sentido, destaca el rol de los emprendedores de la región en la solución de problemas: “el valor que tiene el emprendedor chileno y latinoamericano es hacia allá, es cómo yo me puedo poner al servicio de los problemas de la humanidad a través de mi propuesta de valor. Enamorarme de un problema y buscar una solución”.

Se estima que, a nivel nacional, más de 50 organizaciones trabajan de manera conjunta agrupando y fomentando la creación de este tipo de organizaciones, dejando a Chile como el país con mayor cantidad de empresas sociales per cápita de Latinoamérica. Esto es debido a que el emprendimiento social genera un rol muy importante, porque es empujado por Sistema B y las Empresas B que se crean en Latinoamérica.

Hoy día el rol que juega el emprendimiento social en Chile es muy importante desde el lado público, político, desde las grandes empresas, desde el emprendimiento y la sociedad en general. Desde ahí estamos tratando de cambiar los paradigmas del éxito, empujando a una nueva economía y hablando mucho más desde colaboración en vez de la competencia. Eso hace que Chile sea un referente a nivel mundial, que muchos países nos estén mirando y que se siga potenciando el sistema B”, concluyó Nicolás Morales.

Claves para entender el Emprendimiento Social

Según la Fundación Sociedad Anónima, los puntos principales son:

  • Persigue generar beneficios sociales o ambientales.
  • Busca generar impacto positivo a la comunidad.
  • Atiende a personas en situación de vulnerabilidad.
  • Ofrece productos y servicios en zonas aisladas o postergadas
  • Sus productos y servicios producen bajo impacto medio ambiental.
  • Su operación busca resolver una problemática para minorías desatendidas.
  • Las utilidades son generalmente reinvertidas en el propósito social del negocio o retribuidas a la comunidad.
  • Emplea a personas en áreas desaventajadas.
  • Promueve la participación ciudadana como herramienta de cambio social.
  • Las empresas sociales pueden estructurarse como organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro.

Si te interesa saber más sobre el mundo de los egresados de Santo Tomás, te invitamos a conocer el Círculo de Egresados.

Fuente: http://sociedadanonima.cl