Egresados de Comunicación Audiovisual Digital compartieron sus experiencias en el mundo laboral con sus futuros colegas

Cuatro exalumnos que hoy se desempeñan en diversas áreas de la disciplina, ofrecieron una charla para estudiantes de cuarto año de la carrera en la sede Viña del Mar.

Cuatro egresados de Comunicación Audiovisual Digital volvieron a reunirse en el set de televisión de Santo Tomás Viña del Mar después de largo tiempo. Esta vez, no era un trabajo académico el que los convocaba, sino la invitación a compartir sus experiencias con los alumnos del último año de la carrera. Representantes del mundo de la televisión, del cine, de los festivales, del trabajo independiente, de Santiago o de regiones, todos tenían una historia que contar frente a jóvenes que empiezan a proyectar su ingreso al mundo laboral.

“Perder el miedo”, “golpear puertas” y “definir pronto sus áreas de interés” fueron algunos de los conceptos que se repitieron en los discursos de Camilo Chávez, Alejandro Álvarez, Pamela Órdenes y Marcelo Tapia, quienes también tuvieron espacio para discrepar: mientras unos dicen que “lamentablemente, el trabajo está en Santiago”, otros defienden la vocación regional y se niegan a aceptar que la Región Metropolitana sea el epicentro de toda la actividad.

Cine y televisión en Santiago

Camilo Chávez, quien hoy se desempeña como productor en Mega, comenta que “siempre mi norte fue la televisión, luché para eso. Hice mi práctica en Canal 13, luego estuve en CDF y creo que lo que te enseñan en la universidad es solo una base, después te encuentras con otra realidad, con equipos que no conoces, con cosas que no sabes cómo funcionan, entonces tienes que adaptarte a un sistema que es una bola de nieve y va creciendo constantemente”.

Alejandro Álvarez también trabaja en Santiago, aunque “yo me fui por otro lado, cine, publicidad y varios. Partí en ‘Prófugos’ sin tener idea de nada. Al principio lo pasé mal, me retaban y tenía ganas de irme, pero después un amigo me explicó que el primer mes es para eso, para ver si te gusta, y que ya el segundo es para trabajar a la par con los demás. Me di cuenta que estaba trabajando con los mejores profesionales de Chile y eso me dio un impulso para seguir adelante”.

“En Santiago hay muchas productoras, no piensen que no hay ‘pega’, pero allá no creen en los ‘maestros chasquillas’ que hacen de todo. Hay que tener claro a qué te quieres dedicar y apuntar a ese rubro, no disparar a todos lados porque en los trabajos llaman a los especialistas”, continúa, advirtiendo que “en la V Región el mundo laboral es muy pequeño, hay pocas productoras y en Santiago hay un montón. Lamentablemente nuestra ‘pega’ está allá y lo tengo que decir aunque me carga Santiago”.

Vocación regional audiovisual

Por su parte, Pamela Órdenes, asistente de dirección y programadora del festival “Ojo de Pescado”, difiere de sus colegas y cuenta que “yo decidí quedarme en Valparaíso. Para mí, lo fundamental es hacer una buena práctica profesional. Yo me dediqué al desarrollo de proyectos y como mis jefes vieron que tenía talento y quería aprender, me siguieron llamando. Uno de los proyectos que desarrollamos fue ‘Ojo de Pescado’, que partió el 2012 cuando no teníamos nada de experiencia porque hacer un festival es muy distinto a lo que te enseñan acá. Con el correr de los años me he ido orientando hacia lo que quiero hacer”.

Finalmente, Marcelo Tapia también defiende la vocación regional. Tiene una productora independiente y actualmente se desempeña en Upla TV, entre otros proyectos. “Trabajo desde la independencia y desde lo regional. Nosotros nos alejamos de las productoras de Santiago, creemos que acá se pueden hacer cosas tan grandes como allá, pero esa pugna siempre va a existir. A los alumnos les puedo decir que deben saber con claridad qué es lo que quieren de la carrera; si no saben eso, les va a costar mucho insertarse en el medio laboral”.

Charla titulados Comunicación Audiovisual Digial

Los profesionales dieron a conocer sus experiencias laborales a los estudiantes de la carrera.