Egresado de Técnico en Educación Especial busca difundir el sistema braille para lograr una inclusión social real

Felipe González Villalón, titulado el año 2015 en la sede Viña del Mar, desarrolló stickers en sistema braille que pueden usarse en tarjetas de crédito y cédulas de identidad.

“No sé si yo descubrí al braille o el braille me descubrió a mí”. Frase que refleja el entusiasmo de Felipe González Villalón, egresado de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás Viña del Mar, quien desde que conoció el sistema braille decidió que dedicaría todos sus esfuerzos para difundir esta forma de comunicación de todas las maneras posibles. Gracias a este interés, el año pasado fue uno de los ganadores de “Ideatón” y este año fundó la organización comunitaria Impulso Inclusivo Chile.

“Ideatón” fue un concurso impulsado el año pasado por Fundación Teletón con el apoyo de la Mutual de Seguridad. Según cuenta  Felipe, la idea era presentar ideas inclusivas, “así que yo diseñé stickers en braille. Son 100% ejecutables, sirven para tarjetas de crédito o bancarias y no altera su funcionalidad, se pueden meter al cajero automático sin problemas. También sirven para pegar en el carnet de identidad.”

“Yo pienso que el braille debería estar incorporado en todo. En ese concurso yo envié fotos donde se aplicaban los stickers en portadas de discos, calendarios, especieros y tarjetas de crédito. Participaron más de 500 personas y yo fui elegido entre los 10 mejores”, recuerda respecto al evento que se realizó en el marco de la Teletón 2016.

Felipe cuenta que fue el profesor Hernán Castillo quien le propuso desarrollar este sistema “y de ahí yo lo apliqué a todo, lo tengo en el celular, en el carnet, hasta me hice un tatuaje en braille. Mi misión es crear conciencia de que es necesario implementar el braille en todo. Por ejemplo, el carnet de identidad debería venir de fábrica con una cinta en braille para que el discapacitado visual se sienta incluido”.

Organización «Impulso inclusivo Chile»

Y así como “Ideatón” fue el primer paso, este año el egresado de Técnico en Educación Especial fundó la organización comunitaria Impulso Inclusivo Chile, que funcionará en Limache y que ofrecerá diversos talleres no solo para las personas en situación de discapacidad, sino para toda la comunidad.

“La misión es impulsar la inclusión. Mediante talleres y actividades sociales queremos estimular la solidaridad y el respeto. Haremos talleres gratuitos de sistema braille, lengua de señas, talleres artísticos y deportivos, etcétera. Contamos con profesores de Música, Educación Física, educadores de Párvulos, prevencionistas de riesgos, etcétera, todos profesionales comprometidos con la inclusión. Queremos hacer inclusión social real, no solo para la discapacidad”, explicó.

Esta organización funcionará en alianza con la Municipalidad de Limache y tendrá su presentación formal el 30 de abril con una actividad masiva en el Parque Brasil, donde habrá stands informativos y se darán a conocer los talleres.

Finalmente, Felipe González se da un tiempo para agradecer lo aprendido en Santo Tomás Viña del Mar: “Estoy agradecido de los profesores que tuve, porque más que teoría, me enseñaron valores y lo hicieron más con el ejemplo que con las palabras. Y obvio que agradezco haber descubierto el sistema braille, que es mi herramienta profesional y mi pasión”.