Egresado cuenta su experiencia como youtuber a estudiantes de informática

En el marco de las Charlas Interconectados, Nicolás Soto habló sobre las bondades de desarrollar gran parte de su vida profesional a través de la conocida red social Youtube donde recibe una remuneración por los trabajos publicados.

El Área de Informática de Santo Tomás dio inicio a las charlas Interconectados con la presencia de dos destacados y exitosos ex alumnos que a pesar de haber ingresado al mundo laboral en épocas diferentes, han desarrollado carreras con un importante reconocimiento.

Se trata del exitoso Youtuber, Nicolás Soto, que cuenta con más de 120 mil seguidos en su canal de Youtube, quien además recibe una remuneración por parte de esta empresa por sus publicaciones en la web.

“Le pedimos que viniera a contar su experiencia a nuestros alumnos como una forma de mostrar este tipo de trabajos emergentes que están saliendo y las posibilidades también para ellos de convertirse en social media manager”, comentó el Director de Carreras, Luis Galaz.

El segundo invitado fue Aldo Martínez, quien se tituló en Santo Tomás hace más de 20 años y es fundador y CEO de una de las empresas pioneras en Chile del aseguramiento de calidad, Ciclo 2; además de ser miembro del comité asesor empresarial de la carrera de Ingeniería en Informática.

Según explicó Luis Galaz, su exposición se basó en incentivar a los estudiantes para el desarrollo de habilidades blandas, ya que tras haber recibido por varios años alumnos en práctica se ha detectado esta debilidad.

“Aldo tiene mucha experiencia en haber tenido muchos estudiantes nuestros haciendo práctica en su empresa y ha detectado que nuestros estudiantes tienen algunas falencias en habilidades blandas y de eso quiso venir a hablarles. Algo que sin duda es un gran beneficio para los alumnos”, agregó.

Trabajando para Youtube

No ha pasado un mes desde que Nicolás Soto se tituló de Ingeniero Informático en Santo Tomás Talca, sin embargo eso no fue impedimento para convertirse en un reconocido Youtuber que además recibe una remuneración de parte de la empresa por sus publicaciones y visitas.

¿Cómo te convertiste en Youtuber?

“Partí con lo básico en un cyber a los 13 o 14 años más o menos utilizando lo más sencillo, un editor normal para poder modificar lo que quería. De esa  forma en cada momento de esta carrera he tenido la ayuda de personas y auspiciadores gracias a lo cual he podido ir mejorando. Así conseguí comprarme un ordenador nuevo, herramientas como micrófonos y cosas de ese tipo”.

¿En qué momento comenzaste a recibir una remuneración por este trabajo?

“No todos los Youtuber son pagados. Hay que asociarse con Youtube, ellos verifican el trabajo que tú realizas, exigen entre mil y 10 mil reproducciones del canal y cuando verifican que está ok el trabajo realizado te envían una notificación señalando que tienes la posibilidad de ser partner y ahí debes realizar una serie de actividades que ellos solicitan y a cambio obtienes un ingreso”.

¿Qué ha significado para ti tener esta categoría?

“Para mí ha sido genial, me cambió la vida. Yo publico tutoriales para enseñar a las personas seguridad e instalación de programas gratuitos. También me dedico a crear publicidad en las redes sociales para así interactuar y conseguir un mayor alcance. Si a ellos les gusta el contenido comentan y si tienen dudas también tienes la opción de aclararlas en el momento”.

¿Qué mensajes le darías a tus compañeros interesados en buscar nuevas áreas de desarrollo profesional?

“Esto permite gestionar tus propios proyectos y también ser dueño de tu tiempo, algo muy apetecido por estos días. Les diría que si buscan nuevos caminos ésta es una gran oportunidad que también permite hacer otros trabajos, no es excluyente. Solo tienen que atreverse”.