Conoce las tendencias del SEO para 2018

El SEO, se refiere al trabajo que se realiza para un mejor posicionamiento de un sitio web en los buscadores de internet. ¿Qué se viene para este año en esta materia?

Es fundamental que todo empresario esté al día sobre las nuevas tendencias de Search Engine Optimization (SEO) para asegurar el éxito de su negocio. Un buen trabajo de SEO permitirá que su empresa aparezca en los primeros resultados de una búsqueda a través de Internet y, por consiguiente, aumentarán al máximo sus probabilidades de captar clientes.

¿Qué es SEO?

SEO, son las iniciales de “Search Engine Optimization” o, en español, Optimización de Motores de Búsqueda. El SEO, encierra a todas aquellas acciones o procesos técnicos en un sitio web para mejorar la visibilidad de dicho sitio en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores como Google, es decir, resultados naturales que aparecen al realizar una búsqueda en Google o cualquier otro buscador, y cuya posición está definida por el algoritmo del mismo, a diferencia de resultados patrocinados, que son aquellos que requieren un pago del cliente para que salga en las primeras páginas del buscador, lo que requiere una inversión económica para su aplicación.

Las palabras claves o “keywords” son fundamentales. Por ejemplo, si una persona necesita buscar una tienda donde vendan tortas de cumpleaños en Santiago, lo más probable es que el usuario escriba en Google “torta”, “cumpleaños” y “Santiago”.

Por lo tanto, el usuario hará clic en las primeras opciones que aparezcan, por eso es tan importante posicionarse en los primeros resultados. Entonces, cuando el usuario necesite saber dónde venden libros infantiles, el Buscador (Google) arrojará diversos resultados, siendo los primeros el de enlaces pagados y aquellos cuyas palabras claves sean exactos a los tecleados por el usuario en el buscador, ejemplo:

Si el usuario teclea “libros infantiles”, los resultados en Google serán:

  • www.feriachilenadellibro.cl
  • www.antartica.cl
  • www.librosinfantiles.cl

Tendencias 2018

Posicionando tu sitio web en los primeros resultados de una búsqueda a través de Internet, aumentarán al máximo tus probabilidades de captar clientes. Aquí, recopilamos algunas de las tendencias SEO para 2018 según Entrepreneur, Mdirector y Concepto05, todos destacados sitios sobre marketing y tendencias empresariales:

1-Búsqueda por voz en teléfonos móviles

Los usuarios utilizan cada vez más la búsqueda por voz tras el avance en el desarrollo de esta aplicación en teléfonos móviles, y por la comodidad que ello significa versus teclear las palabras claves. SEO deberá adaptarse a este nuevo sistema de búsqueda a través de generar contenidos específicos atendiendo al “long tail”, es decir, consultas más específicas y cercanas al lenguaje natural.

Si bien las palabras claves siguen siendo muy importantes en el posicionamiento SEO, los usuarios han ido cambiando la manera de formular una pregunta: en vez de poner palabras sueltas, ahora utilizan preguntas completas debido al sistema de búsqueda por voz. Por lo tanto, es recomendable escribir en el contenido las palabras que podría utilizar un usuario para hacer una pregunta.

2-Crear estrategias de “linkbuilding”

Linkbuilding es la estrategia para conseguir los mejores enlaces entrantes (backlinks) hacia nuestra página web, y está fuertemente relacionado con el concepto de PageRank (calificación del 0 al 10 que Google le otorga a los sitios web según la cantidad de enlaces entrantes que tiene dicho sitio web).

Es decir, mientras más enlaces entrantes tengamos, mayor será nuestro PageRank, y si además provienen de sitios web con alto PageRank, contribuirán a mejorar nuestro propio PageRank, lo que posiciona a nuestro sitio web en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Las mejores técnicas de linkbuilding son:

  • Crear contenido de valor para que usuarios compartan tus publicaciones. Además de un contenido interesante, escrito de forma simple y bien redactado, también influyen otros factores que podrían parecer insignificantes, pero que no lo son, como por ejemplo, la tipografía y colores. Un texto pequeño y sin negritas ni textos destacados se verá plano y no será leído por el usuario.
  • Participar en foros. Buscar los foros relacionados con los temas de tu sitio web y resolver consultas y poner un enlace a tu sitio web sin parecer forzado. Mientras más participes en diversos foros, más visibilidad tendrás, además de crear relaciones.
  • Conseguir backlinks de la competencia. Existen diversos sitios para saber qué enlaces tiene tu competencia, entre ellos SEMRush, OpenSiteExplorer o AHrefs. Haz una selección de los enlaces que te interesen y comprobar su calidad y por último intenta que incluyan tu enlace mostrando que tus contenidos son de interés.
  • Enviar newsletters. Cuando los contenidos de un newsletter son interesantes y tienen una excelente visual (fotos de calidad, tipografía adecuada, etc) serán compartidas por el usuario, lo que generará un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

3-Optimizar los códigos

La competencia obliga a mejorar no sólo el texto y los metadatos, sino que también la velocidad de carga de la página, configuración de los archivos robot.txt o sitemap. Es fundamental trabajar el SEO desde el código. Asimismo, el tiempo de permanencia en la página, la reducción de la tasa de rebote, la limpieza de la navegación y la reducción de la publicidad son características de los sitios webs mejor posicionados. Son puntos que valoran los usuarios.

4-Enfocarse la búsqueda a través de aparatos móviles

Cada vez más usuarios los utilizan teléfonos celulares para realizar sus búsquedas y para adquirir productos o servicios. Las personas buscan más contenidos mientras están en movimiento, por eso es muy importante la optimización móvil para los clientes locales.

Es decir, la clave es ofrecer una mejor experiencia al usuario a través de los dispositivos móviles, teniendo la capacidad de obtener resultados contextuales no sólo basados en la búsqueda, sino también basados en la localización del usuario.

Asimismo, minimizar el tiempo de búsqueda es fundamental. El tiempo de carga es un factor de posicionamiento clave. Esto, combinado con la mejora de la búsqueda por voz, son dos grandes estrategias de SEO pensadas para mejorar la experiencia de búsqueda mediante respuestas personalizadas y de utilidad. Además, también es imprescindible proporcionar una buena experiencia adaptada a todos los dispositivos que existen en la actualidad: ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes o tablets.

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Fuentes: Entrepreneur, Mdirector.com, Concepto05.