Carmen Alarcón, egresada de Agente de Ventas: “Los docentes nos exigen porque quieren que seamos los mejores del mercado”

La ex alumna de la sede Santiago Centro destacó el apoyo de sus docentes durante su paso por Santo Tomás. 

Con tan solo 20 años, Carmen Alarcón ya es parte de los egresados de la carrera Agente de ventas mención visitador médico.

Apenas salió de cuarto medio, ingresó al Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Santiago Centro y luego de dos años y medio y de un exitoso proceso de práctica laboral, se encuentra trabajando en un reconocido laboratorio farmacéutico nacional.

¿Qué te motivo a estudiar Agente de ventas?
La verdad es que yo no conocía la carrera, pero uno de mis profesores de enseñanza media me contó acerca de ella y me dijo que él pensaba que yo podía tener las cualidades necesarias para estudiarla, y ahí empecé a investigar más sobre ella, a buscar la malla y vi que eran cosas que a mí me gustaban así que decidí estudiarla.

¿Cómo consideras que fue el apoyo de tus profesores en tu paso por Santo Tomás?
Ellos son un siete, muy humanos. Se nota en la manera en que a una la tratan, te motivan y son súper comprensivos y siempre te apoyan, pero te exigen también. Quieren que seamos los mejores del mercado y eso se nota y una ahora que está egresada se da cuenta de porque lo hacen.

Experiencia en terreno

Gran parte de la labor que desempeñan los agentes de ventas es en terreno, donde deben visitar numerosos centros médicos y conversar con profesionales de salud con el fin de promover productos e insumos del área.

¿Sientes que lo que aprendiste durante tu carrera te ha servido en tu desempeño profesional?
Definitivamente, porque una ya tiene información, conocimiento y no partes de cero. De todas formas, siempre dependiendo de cada laboratorio uno se adapta, va conociendo los nuevos medicamentos, pero en el CFT siempre tuve toda la información y, además, durante el proceso de estudio, si uno necesitaba saber algo más, los profesores siempre estuvieron dispuestos ayudarnos.

¿Cómo evalúas tu proceso de práctica profesional?
A pesar de que tenía todos los conocimientos, igual es una experiencia distinta ir a terreno, salir a la calle y enfrentarse a los médicos. Hay que investigar mucho y conocer los lugares que uno tiene que recorrer. En el caso del laboratorio donde yo realicé mi práctica, el gerente de entrenamiento conoce a nuestro jefe de carrera, por tanto, había una línea común de mucha exigencia, por ejemplo, en las técnicas de venta, en expresión, entonces lo que yo estudié acá me sirvió mucho.

Cabe destacar que, al finalizar su periodo de práctica, el laboratorio tuvo a Carmen un mes más en periodo de prueba para luego contratarla de manera indefinida como parte de su equipo.