portada expo anato

Evento

EXPO ANATO: Exposición de estructura y función de animales domésticos, silvestres y exóticos

Desde 04/09/2017 hasta 06/10/2017

9:30 a 16:30 horas

1 Norte 3041, Viña del Mar

Entrada liberada

Información

La Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de UST y la Escuela de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar, invitan a participar de la “EXPO ANATO: Exposición de estructura y función de animales domésticos, silvestres y exóticos”, muestra científico-biológica interactiva para estudiantes, que incluye visitas guiadas por monitores.

En la exposición morfológica se podrán observar muestras anatómicas de diferentes animales, los que se encuentran como muestras cadavéricas, las cuales pueden corresponder al cuerpo del animal en su totalidad o una parte de él. Así, por ejemplo, se podrá aprender sobre la composición ósea, observando esqueletos completos o huesos aislados, así como también apreciar una gran variedad de órganos, como corazones, pulmones, músculos, estómagos, úteros, entre otros.

Las muestras se encuentran preparadas y conservadas mediante diferentes técnicas anatómicas, como osteotécnicas para conservar huesos y esqueletos, órganos y tejidos dentro de frascos que se encuentran en inmersión en líquidos fijadores, muestras insufladas manteniendo su forma real y otras que se conservan mediante plastinación. Todas estas técnicas tienen por objetivo que las muestras expuestas sean visualmente más atractivas, y lograr una mayor comprensión de la función e importancia de los sistemas, órganos y tejidos del cuerpo de cada animal.

Todas las muestras que se exponen se han obtenido gracias a donaciones, tanto de propietarios de mascotas en el caso de animales domésticos, o a través de convenios con organizaciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y zoológicos, para el caso de los animales silvestres y exóticos. Las donaciones y preparaciones posteriores tiene por objetivo final ser parte del material didáctico para la formación profesional de los alumnos de Medicina Veterinaria de UST, como también ser usados para generar instancias de educación a la comunidad general en torno a la biología animal.

En la EXPO ANATO se podrán ver una gran cantidad de animales que se encuentran en la naturaleza, en diverso grado de conservación y bajo distintas medidas de protección. De ellos, la totalidad de los reptiles y anfibios, y la mayor parte de las aves y mamíferos presentes en Chile, se encuentran protegidos, y su caza y captura está prohibida, esto de acuerdo con la Ley de Caza Nº 19.473 y su reglamento.

La exposición es gratuita y se encontrará abierta al público desde el 4 de septiembre al 6 de octubre, de lunes a viernes desde las 9:30 a 16:30 horas, en la terraza del segundo piso de Santo Tomás Viña del Mar (1 Norte 3041).

Además, en el marco del desarrollo de la muestra, EXPO ANATO incluye charlas expositivas, las cuales se detallan en el programa.

Para la recepción de cursos y visitas guiadas se debe realizar inscripción previa mediante el envío de correo a admisionvina@santotomas.cl

[SEMANA 18 DE SEPTIEMBRE: MUESTRA CERRADA]

Dirigido a:

Público general

Agregar a mi calendario

Para más información, llamar 32 244 8187 o escribir a ceciliaaltamirano@santotomas.cl

Programa

CHARLAS EXPOSITIVAS: Aula magna Santo Tomás Viña del Mar sede Uno Norte
8 de septiembre, 15:00 a 16:00 hrs.

"Control fronterizo Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)"

Patricia Ramírez, Médico Veterinario

11 de septiembre, 12:30 a 13:30 hrs.

"Panthalassa: Los cazadores de soplos"

Dr. Frederic Toro, Médico Veterinario, ONG Panthalassa

13 de septiembre, 16:00 a 17:00 hrs.

"Rescate y rehabilitación de fauna silvestre: Fundación Ñamku"

Dr. Eduardo Hernández, Médico Veterinario

2 de octubre, 14:30 a 15:30 hrs.

"Depredadores en el aire: Rapaces y su evolución morfológica"

Franco Cruz, Médico Veterinario

3 de octubre, 11:00 a 12:00 hrs.

"Tenencia Responsable de mascotas"

Tatiana Pierdona, Médico Veterinario

foto expo anato
foto expo anato
foto expo anato
foto expo anato
foto expo anato
foto expo anato