Evento

1er Congreso regional de investigación universitaria UST

03/11/2017

9:00 a 18:00 horas

Aula Magna Santo Tomás, Sede Los Ángeles. Mendoza 120, Los Ángeles

Sin costo

Información

El 1° Congreso regional de investigación universitaria UST pretende ser un espacio que permita divulgar el quehacer investigativo de estudiantes y tesistas de Santo Tomás de las áreas de Economía y Negocios, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, de las sedes Los Ángeles y Concepción.

¿Quieres exponer?

Se podrá participar bajo dos modalidades: ponencia oral y póster.

Las ponencias orales se realizarán en dos salas en paralelo. En una sala, el área de salud (Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Psicología) y en otra las Ciencias Sociales e Ingeniería (Derecho, Ingeniería Comercial, Trabajo Social y Educación Diferencial).

Los pósters se presentan todos juntos en una sesión.

Se premiará a la mejor ponencia oral del área de la salud y a la mejor de Ciencias Sociales e Ingeniería. Ambas, tanto en la modalidad de ponencia oral, como póster.

Inscripciones

Para participar con una ponencia o póster, debes descargar esta ficha de registro, completarla con tus datos y enviarla al correo crinvestigacionuniversitaria@yahoo.com

Fechas Importantes

  • Viernes 13 de octubre: Cierre de plazo para registro y envío de resúmenes.
  • Viernes 20 de octubre: Plazo final de envío de resolución del Comité Científico a los estudiantes.
  • Viernes 27 de octubre: Cierre de plazo para confirmar asistencia, envío de resúmenes corregidos (si corresponde) y póster.
  • Viernes 3 de noviembre: 1° Congreso regional de investigación universitaria UST.

Instrucciones para la presentación de los trabajos

Presentaciones orales:

  • Los expositores tendrán a su disposición los recursos necesarios para la proyección de su presentación empleando el programa Microsoft PowerPoint.
  • La necesidad de cualquier otro tipo de recurso debe ser comunicada al comité organizador con la debida anticipación.
  • La presentación deberá ser entregada al comité organizador a primera hora el día del congreso.
  • Cada ponencia oral tendrá una duración de 10 minutos.
  • Posteriormente habrá 5 minutos para preguntas del público.

El formato de la ponencia oral deberá incluir:

Primera diapositiva:

a. Título: El título debe ser de 15 a 20 palabras y debe dar cuenta del propósito de la ponencia.

b. Nombre de los investigadores: Nombre completo de los expositores. Si tiene más de un autor, deberá respetar su orden. Indicar al profesor guía, seguido de la carrera que representa. Si los expositores ya tienen un grado académico deberán indicarlo.

Resto de la presentación:

a. Planteamiento del problema: Problema de investigación, justificación del estudio, pregunta de investigación, objetivos.

b. Materiales y Método: Hipótesis de investigación (si corresponde), variables, características del estudio, población y muestra, instrumentos de evaluación, procedimientos, plan de trabajo (carta Gantt).

c. Resultados: Resultados descriptivos, resultados inferenciales.

d. Discusión

e. Conclusiones

f. Referencias

Póster:

  • El tamaño NO deberá superar los 120 cm de alto y 80 cm de ancho.
  • Se agradece el empleo de un tamaño de letra que permita una lectura fácil.
  • Usar poco texto, dando preferencia a esquemas, figuras, curvas y gráficos.
  • El póster deberá ser enviado en formato pdf para impresión al e-mail del congreso crinvestigacionuniversitaria@yahoo.com a más tardar el viernes 27 de octubre.
  • El día del congreso, una comisión visitará los pósters y los evaluará.

El póster debe contener los siguientes elementos:

a. Título

b. Autores/Instituciones (correo electrónico del autor principal)

c. Objetivos

d. Descripción resumida del tema

e. Materiales y métodos

f. Resultados

g. Conclusiones principales y referencias importantes

* Es opcional incluir agradecimientos y datos de contacto. 

Resúmenes:

  • El formato de resúmenes para ambas modalidades (oral y póster) se enviará junto con la circular o podrá ser solicitado a la unidad de Investigación y Postgrados de ambas sedes.
  • Solo se aceptarán trabajos cuyo resumen se encuentre en el formato preestablecido.
  • Los resúmenes deberán ser enviados como archivo anexo en formato Word al e-mail crinvestigacionuniversitaria@yahoo.com a más tardar el 13 de octubre indicando en el asunto: congreso regional de investigación universitaria UST-nombre del estudiante.
  • Se deberá nombrar el archivo con la inicial del nombre y apellido del autor (expositor)_carrera_sede.

Ejemplo: Icigarroa_kinesiologia_losangeles.doc

  • Luego de enviado el resumen, el autor recibirá una confirmación del recibo.
  • Una vez revisado el resumen por el comité científico se comunicará al autor la resolución, que podrá ser: aceptado/aceptado con modificaciones/rechazado.

Contactos:

Sede Los Ángeles
• Igor Cigarroa Cuevas, coordinador de investigación UST Los Ángeles: icigarroa@santotomas.cl

Sede Concepción
• Álvaro Luzio Quiroga, coordinador de investigación y Postgrado UST Los Concepción: aluzio@santotomas.cl

Dirigido a:

Estudiantes y tesistas de Santo Tomás, sede Los Ángeles y Concepción.

Agregar a mi calendario

Para más información, llamar 43 2536628 o escribir a icigarroa@santotomas.cl

Programa

Programa del Congreso
09:00 - 10:00 horas

Inscripciones

Hall UST Mendoza.

Comité organizador +
Alumnos colaboradores

10:00 – 10:15 horas

Palabras de bienvenida Autoridades de la sede

Aula magna UST Mendoza.

Rector sede Concepción-Los Ángeles.

10:15-10:45 horas

Charla inaugural del congreso

Aula magna UST Mendoza.

VRIP Exequiel González

10:45-10:50 horas

Palabras de coordinación

Aula magna UST Mendoza.

Coordinador del evento

10:50-11:10 horas

Coffee break para todos los asistentes

Casino de la UST.

11:10 -13:10 horas

Ponencias orales jornada de la mañana

Habrá como máximo 8 ponencias orales por jornada (15 minutos cada una como máximo, 10 de presentación y 5 minutos de preguntas).

Aula magna – carreras de la salud
Auditorio – carreras de ingeniería y ciencias sociales.

Comité científico
1 moderador por área
2 jurados por área (6 personas).

13:10 – 14:00 horas

Presentación de poster**

Habrá como máximo 32 póster, 16 en cada área (salud e ingeniería/ciencias sociales). Habrá 50 minutos para la evaluación de los póster.

*Durante la exposición de póster en el hall habrá un stand de libros de la editorial UST.

En el Hall UST de Mendoza estarán los póster de salud y en la galería del estudiante los póster de ingeniería y ciencias sociales.

Comité Científico:
2 jurados por área
(4 personas).

14:00 – 15:00 horas

Tiempo libre para almuerzo

15:00 -17:00 horas

Ponencias orales de la jornada tarde

Habrá como máximo 8 ponencias orales por jornada (15 minutos cada una como máximo, 10 presentación y 5 minutos de preguntas).

Aula magna – carreras de la salud
Auditorio – carreras de ingeniería y ciencias sociales.

Comité Científico:
1 moderador por área
2 jurados por área (6 personas).

17:00 – 17:30 horas

Ceremonia de premiación

Aula magna UST Mendoza.

Comité organizador +
Alumnos colaboradores

17:30-17:45 horas

Palabras de clausura del congreso

Aula magna UST Mendoza.

Coordinadora de investigación, Ivonne Espinoza, y Coordinadora Nacional de Proyectos Externos, Mónica González.

17:45 – 18:00 horas

Cóctel de cierre para las autoridades y expositores

Casino de la UST.

Descargar el programa