Evento

Taller: “El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje”

Inscribirse

29/11/2017

17:00 a 20:00 horas

Uno Norte 3041, Viña del Mar.

Entrada liberada previa inscripción [CUPOS CERRADOS]

Información

El taller “El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje” se desarrolla en el marco de las Jornadas Vespertinas de Educación y Psicología, organizadas por Escuela de Educación y la carrera de psicología de Santo Tomás Viña del Mar.

La razón de la actividad se funda en el hecho de que el sistema escolar actual viene, de un tiempo a esta parte, desarrollando una propuesta que comprende una diversificación en la forma de concretizar el curriculum en el aula, esencialmente en lo referido a la utilización de recursos pedagógicos y tecnológicos. No obstante, la práctica pedagógica continúa respondiendo a un modelo de clase tradicional, homogeneizadora, donde hay un sobreuso de guías de trabajo y textos especializados por asignatura.

Desde la experiencia de 20 años en asesorías técnicas a diversas entidades educativas en todo Chile, por parte de la profesional a cargo de la charla, se ha apreciado que la práctica pedagógica ha dejado de divertir el momento de aprender, cuestión que parece de la mayor seriedad toda vez que en el proceso están involucrados niños y jóvenes. Esta situación ha motivado a poner en valor al juego como experiencias entretenidas o divertidas y que a través de las actividades que sugieren desarrollan habilidades y destrezas.

De este modo, se presenta una propuesta que invita a retomar la teoría del juego como estrategia didáctica, esencialmente por las características que contiene. Así, por ejemplo, se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad del sistema educativo, posee un objetivo educativo, se estructura como una actividad reglada que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos curriculares de enseñanza, promoviendo la apropiación, por parte del jugador, de los contenidos y finalmente fomentando el desarrollo de la creatividad.

TEMARIO JORNADA

  • Neurociencias y Neuroemoción como base del aprendizaje.
  • El juego didáctico.
  • Habilidades de pensamiento en el curriculum chileno actual.
  • Material concreto y la experimentación como estrategias de enseñanza deductiva e importancia del proceso de construcción del conocimiento.

La actividad se realizará en la sala multiuso de Santo Tomás Viña del Mar sede Uno Norte, ubicada en el cuarto piso.

CUPOS LIMITADOS

Dirigido a:

Docentes y asistentes de Educación

Agregar a mi calendario

Para más información, llamar 32 244 8036 o escribir a yasna.avila@santotomas.cl

Expositores

rose marie duran

Rose Marie Durán Alvarado

Educadora Diferencial especialista en trastornos del aprendizaje. Consultora académica y asesora pedagógica. Sociofundadora Grupo Docere

Programa

Miércoles 29 de noviembre 2017
17:00 hrs.

Dinámica de saludo

17:45 hrs.

Juego 1: Neurociencia y neuroemoción

18:00 hrs.

Metacognición 1

18:15 hrs.

Juego 2: Teoría del juego

18:30 hrs.

Metacognición 2

18:45 hrs.

Plenario 1

19:00 hrs.

Coffee break

19:15 hrs.

Juego 3: Juego en las asignaturas

19:30 hrs.

Metacognición 3

19:45 hrs.

Plenario 2

20:00 hrs.

Dinámica de despedida