Seminario

Emmi Pikler y la experiencia de Lóczy, un hogar para crecer

Inscribirse

15/06/2017

9:30 a 13:30 horas

Santo Tomás Viña del Mar, sede Los Limonares 190.

Entrada liberada

Información

La carrera de Técnico en Educación Parvularia del CFT Santo Tomás Viña del Mar, invita a participar del seminario “Emmi Pikler y la experiencia de Loczy, un hogar para crecer “.

 Las charlas girarán en torno a la experiencia vivida por los bebés y niños del hogar e instituto de investigación Pikler Loczy de Hungría, dirigido por la pediatra Emmi Pikler en 1946 después de la segunda guerra mundial. Se detallará el trabajo realizado por más de 70 años en base a los cuidados especializados y la actividad autónoma  y sus valiosos aportes a la restauración de la pérdida de un entorno familiar de origen, en base a la configuración de un rol de Cuidador especializado en primera infancia que permite el acceso a una vida de sentido, coherencia y potencialidades humanas arquetípicas.

Emmi Pikler

Fue una pediatra formada en Viena durante los años 20, en la cuna europea de las ideas reformistas. Demostró con su “visión del niño como ser autónomo” durante décadas, hasta que su tesis alcanzó validez científica, observando, reflexionando y registrando la actividad cotidiana de cientos de niños y niñas en el “Hogar Infantil” de la calle Lóczy en Budapest, después “Instituto Lóczy”, que dirigió desde 1946 hasta 1979. La mujer se encargó de cubrir todas las necesidades de niños cuyas familias no los podrían mantener a su cargo, ofreciéndoles el máximo bienestar y favoreciendo su óptimo desarrollo en todos los planos de la persona: físico, emocional, cognitivo, social.

En su tarea, Emmi Pikler desarrolló una serie de Principios Pedagógicos para formar a las cuidadoras que se ocuparían de los bebés, pero más allá de un método, propone una manera diferentes de mirar al niño, que se explicita en un cambio de actitud del adulto, una transformación del rol que desempeña (padre-madre-educador/a) en la relación con cada niños y niña, quedando los adultos en un lugar de igualdad y respecto a ellos.

“Los árboles no crecen tirando de las hojas”

Emmi Pikler

Dirigido a:

Académicos y estudiantes del área de Educación, y representantes de establecimientos educacionales.

Agregar a mi calendario

Para más información, llamar 32 244 3010 o escribir a anasalinas1@santotomas.cl

Expositores

Mariela Cabrera

Mariela Cabrera

Educadora de Párvulos en pedagogía Pikler. Psicomotricista. Relatora en infancia consultora arQte

Janet Bustos

Educadora de Párvulos. Profesora de Cuentacuentos Fundación Mustakis

Hugo Leiva

Psicólogo. Socioterapeuta