Día Internacional del Emprendimiento: «Son la fuerza que impulsa el mercado laboral en el país»

El Profesor Leonardo Besoaín, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás Santiago, nos explica qué son los emprendimientos y cuál es su importancia actualmente en el desarrollo económico del país.

Este domingo 16 de abril se celebró el Día Internacional del Emprendimiento, una fecha que busca conmemorar a los emprendimientos nacionales e internacionales que año a año cobran más fuerzas. En Chile se conmemora desde abril de 2013 y tiene como objetivo reconocer la importancia de las «Pequeñas y Medianas Empresas» (PYMEs) que existen en la actualidad y de destacar el importante aporte que hacen al sector económico nacional.

Para conmemorar este importante día, el profesor Leonardo Besoaín de la Universidad Santo Tomás Santiago nos explica que lo primero y más importante es saber qué es un emprendimiento, porque «nosotros tenemos la mala costumbre de llamarle emprendimiento a cualquier tipo de actividad, entonces nosotros tenemos que saber que un emprendimiento tiene que ir acompañado necesariamente de una formalización»

«Tenemos que dejar de confundir emprendimientos con las actividades económicas informales. Si nos vamos al punto de vista súper rígido, eso es una ilegalidad», sostuvo el docente, ya que si se inicia una actividad económica informal, se están evadiendo muchas cosas, entre ellas, los impuestos.

Sobre la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y por qué cada vez se crean más y más, el profesor Leonardo Besoaín enfatizó en que «su importancia clave es el desarrollo económico de Chile. Es un tremendo impulsor de la actividad económica del país y del mercado laboral«. «En el tiempo se abren cada vez nuevos mercados porque la población misma tiene más necesidades que satisfacer, y lo que tiene que hacer cada emprendedor es identificar esas necesidades para poder satisfacerlas. Entonces por eso se crean más emprendimientos», añadió.

«Los emprendimientos comprenden más del 60% de los empleos formales en Chile porque son la fuerza que impulsa el mercado laboral en el país«, recalcó Besoaín.

«Pero todo esto tiene que ir acompañado de una formación correcta y una capacitación continua, no sólo en lo que ellos se desarrollan, sino que capacitarse en temas financieros, comerciales o tributarios. Eso es algo que muchos emprendedores y emprendedoras dejan de lado», continuó explicando, asegurando, además, que «es muy importante que los emprendimientos ni sus emprendedores pueden estar ajenos a la tecnología, un buen emprendimiento siempre está acompañado de un buen uso de los sistemas de información, de saber cuáles son, cuál es la tecnología que tengo disponible para el desarrollo de mi negocio».

Aquí recalcó que no habla de las redes sociales (Facebook o Instagram), ya que estas funcionan «para la promoción para el marketing». «Es súper importante saber que las ventas por redes sociales no son un emprendimiento, son una forma de comercio ambulante«, concluyó el profesor.