Viajar: una fuente de sabiduría inagotable

Viajar es uno de los mayores placeres que nos brinda la vida. Descubrir nuevos lugares, conocer nuevas personas y su cultura, nos proporciona grandes dosis de aprendizaje y experiencias. Tal como se consigna en los textos de Aristóteles y Platón, viajar, en sí mismo, es un método del conocimiento humano: abre la mente, amplía horizontes y renueva el espíritu.

Sentirse un extraño invita a la mente a recepcionar nuevos estímulos, pero también nos hace enfrentarnos a desafíos como adaptarnos a una lengua que no es la nuestra y otro tipo de adversidades, que permiten vivir experiencias y toma de decisiones.

Para el IC UST, es prioritario y trascendente continuar desarrollando programas que otorguen la posibilidad de viajar a oriente, como lo es el Concurso Puente Chino, competencia nacional que reúne a estudiantes de chino mandarín de todo el país -que como UST participamos desde 2010- y que pone a prueba el conocimiento en el idioma y la cultura de China, donde el primer y segundo lugar viajan al país oriental con todos los gastos pagados, a ser parte de la versión mundial del certamen. Experiencia única que han vivido, a la fecha, 21 alumnos de Puente Chino, quienes han podido viajar al país anfitrión, relacionándose y conviviendo con alumnos de los más de 500 IC a nivel mundial.

Otro de los programas de intercambio cultural que impulsa el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, es el Campamento de Verano, que reúne año a año alrededor de 20 estudiantes que viajan a China –cubriendo el IC alrededor del 80% de los gastos, entre pasajes, alimentación y alojamiento-, en particular a la ciudad de Hefei, provincia de Anhui, donde se encuentra la Universidad socia del IC UST. Este grupo de estudiantes tiene la posibilidad de asistir a clases de idioma y cultura china, compartir con alumnos locales y extranjeros, visitar lugares turísticos dentro y fuera de la provincia, considerando por supuesto la visita a ciudades principales como Beijing o Shanghai. A la fecha, se ha cumplido el sueño de más de 100 estudiantes desde su primera versión en 2013. Cifra que este año aumentará, ya que en este preciso momento veinte alumnos de diversos rincones de Chile, se encuentran participando de este programa de intercambio internacional en el gigante asiático.

Además, existen becas de pre y postgrado. Hasta el 2017, 51 alumnos han podido estudiar en diversas universidades chinas con las que se tiene convenio, quienes viven con estudiantes de todo el mundo, descubriendo nuevas culturas y costumbres, proporcionando un antes y un después en sus vidas, ampliando sus fronteras laborales y marcando la diferencia frente a sus pares profesionales.

Hemos podido recabar muchos testimonios de los alumnos que han viajado a través de estas vías; para algunos de ellos, significó su primer viaje en avión o el primer viaje al extranjero.

Para dichos programas, pueden postular los alumnos que estudian en cualquiera de nuestras 19 sedes de Arica a Punta Arenas.

Viajar es una de las actividades más enriquecedoras y placenteras que pueden existir. Conocer in situ cómo es que viven otras personas, aprender un nuevo idioma, nuevas costumbres, nuevas formas de afrontar y ver el mundo, constituye un aprendizaje continuo tanto profesional como personal. Un viaje es también un viaje de introspección, de conocerse a sí mismo, de poner a prueba nuestra mente y capacidad de adaptación.

Por tanto, el mensaje es solo uno: viaja, aprende de otras culturas, nutre tu curiosidad, enciende el interés por lo nuevo y atrévete a ser el gestor de tu propio futuro. El tomar la decisión de estudiar Chino Mandarín en el IC UST puede abrir puertas inimaginables.

Oportunidades hay, sólo hay que perder el miedo a cruzar el río.