Nuevas oportunidades de estudio en China, el rol del Instituto Confucio

El 24 de octubre en la Universidad Santo Tomás, sede Ejército, se realizó una exhibición de 20 universidades chinas, organizada por el Consejo de Becas de China y la UST, y auspiciada por la Embajada de la República Popular China en Chile, el Ministerio de Educación de China y el Ministerio de Educación de Chile; la que estuvo destinada a dar a conocer en Chile las principales universidades chinas, establecer relaciones de cooperación con las universidades chilenas y mostrar a los alumnos de educación superior y escolares, las posibilidades de estudio en el gigante asiático y las becas que el gobierno chino otorga para estudiar en dicho país. A la inauguración de la exposición asistieron autoridades del Ministerio de Educación de Chile, de la Embajada china, de la Universidad Santo Tomás, además de representantes de distintas universidades chilenas y alumnos de diversas instituciones.

Para la Universidad Santo Tomás fue un gran honor recibir esta exhibición de universidades chinas, que por primera vez, en forma conjunta y coordinada por el Consejo de Becas de China, se presentó en nuestro.

La UST con más de 15 años de vinculación con universidades e instituciones gubernamentales chinas, posee convenios con 11 universidades, 2 centros de investigación en conjunto y un intercambio de docentes y alumnos permanente, que ha significado que a la fecha 70 docentes y funcionarios hayan visitado universidades chinas y una cifra similar de docentes y funcionarios chinos hayan visitado nuestra institución, cifra que en el caso de alumnos se eleva a 240.

La importancia que nuestra universidad otorga a su vinculación con instituciones de educación superior y de gobierno chinas, ha implicado que estas acciones estén contempladas en su plan estratégico institucional, revistiendo una alta prioridad en las políticas de relacionamiento internacional.

A esto se suma que nuestro Instituto Confucio, actualmente en 19 ciudades de Chile, durante sus diez años de funcionamiento haya enseñado el idioma chino mandarín a más de 12.000 alumnos. La importancia que reviste el IC como ente de enseñanza del chino mandarín es crucial, ya que prepara a los alumnos que deseen estudiar y les otorga becas de estudio de este idioma, de 6 meses y un año, en China lo que constituye una gran oportunidad para posteriormente, continuar con estudios de pre o postgrado en universidades chinas.

En el mundo globalizado actual y especialmente en el mercado laboral chileno, tener estudios de chino mandarín, conocer su cultural y haber estudiado en China, tienen un efecto diferenciador muy importante. Las estrechas relaciones económicas entre ambos países, las inversiones chinas en Chile y el aumento de las exportaciones chilenas a China y viceversa, dan una oportunidad única a los jóvenes de contar con una experiencia profesional y educativa que les será de gran utilidad para enfrentarse a los desafíos del campo laboral del siglo XXI.

Con ese objetivo, la Universidad Santo Tomás y su Instituto Confucio, han trabajado intensamente para lograr transformarse en los últimos 15 años en un referente en Chile de la vinculación académica y cultural con la República Popular China, y poner al servicio de los chilenos, alternativas educativas con dicho país, que puedan transformar el futuro de muchos.