La condición de discapacidad, para ninguna persona que la presente, debiera ser un obstáculo para que ésta pueda participar, sin impedimentos y activamente, en cualquier ámbito de una sociedad que transita y aspira a ser inclusiva. En este proceso de transición, se encuentra también empeñado el sector turístico, razón por la cual, desde un tiempo a esta parte, se ha incorporado el concepto de “TURISMO INCLUSIVO”, como una forma de coordinar y canalizar iniciativas, proyectos y recursos que permitan la accesibilidad   a toda persona que desee, disfrutar de los atractivos, espacios y servicios que se ofrecen en un destino turístico. Así, individuos con alguna condición de discapacidad motora, visual, cognitiva o auditiva, podrán hacer uso de la infraestructura turística de una forma autónoma, segura y sin restricciones.

El desarrollo del TURISMO INCLUSIVO, entendido como aquel que utiliza la accesibilidad universal para todos, como una estrategia y herramienta necesarias para hacer realidad un tipo de turismo para todas las personas, presenta una buena oportunidad para el aumento de los beneficios económicos del sector turístico.

Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo plantea que entregar facilidades para la participación en viajes turísticos para las personas en situación de  discapacidad, es un elemento esencial a considerar e incluir en cualquier política de desarrollo del turismo responsable y sostenible, destacando además,  la necesidad de proporcionar información clara y precisa sobre la accesibilidad de las instalaciones turísticas, la disponibilidad de servicios de apoyo en los diversos destinos ofrecidos y la capacitación de los empleados para dar respuestas adecuadas y oportunas a las necesidades especiales que  estas personas presentan. Además manifiesta, que el turismo inclusivo implica un proceso de cooperación mutua que permite a las personas con algún tipo de discapacidad -en distintas dimensiones- funcionar de manera  independiente, con igualdad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal.

En esta perspectiva, el turismo en nuestro país ha avanzado bastante en materia de accesibilidad; sin embrago, estamos aún lejos de alcanzar un nivel de ofertas que promuevan este concepto de inclusión.

En este sentido, Sernatur con el fin de promover el desarrollo del turismo inclusivo generó un sitio web especial, donde podemos encontrar información acerca de productos turísticos, destinos y prestadores turísticos accesibles. Mientras que para el año 2019, la misma institución plantea que la accesibilidad será universal, debido a que los prestadores de servicios turísticos se han informado y desarrollado nuevas propuestas, concernientes a las nuevas exigencias de este nuevo tipo de turismo. Esto, relacionado al proyecto “Turismo Inclusivo” impulsado en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que incluye un plan que fomentará el desarrollo de la infraestructura hotelera, atractivos turísticos, museos y monumentos nacionales que prestan servicios para la comunidad, y que beneficiará a personas con algún tipo de discapacidad o de movilidad reducida.

El turismo accesible sin duda se plantea como una experiencia que no sólo aporta al componente de diversificación y generación de mayor competitividad, sino que también como una contribución importante para que el turismo en Chile se desarrolle bajo un carácter inclusivo.

El desarrollo de este tipo de turismo aporta a destacar el rol social y comunitario que tiene un área económica como ésta, que, desde una mirada de derechos, nos señala que todos tenemos el mismo derecho y en igualdad de condiciones, a disfrutar de los encantos de nuestra región y país.