Los terapeutas ocupacionales a menudo nos enfrentamos con la siguiente pregunta: ¿Terapeuta qué? Si bien la profesión a nivel mundial tiene más de 100 años de historia y en Chile más de 50 (su inicio fue en el año 1963 en la Universidad de Chile), aún para la mayoría de las personas es un campo desconocido o difícil de comprender.

Esto puede tener múltiples razones y no es tema de hoy buscarlas y/o analizarlas, sino entregar al lector un primer acercamiento sobre la Terapia Ocupacional (TO).

Lo primero es que en Chile la TO es una profesión del área de la Salud. Sin embargo, no todo nuestro campo laboral está en salud, sino que también está en lo social, educativo y político, entre otros. Por lo tanto, la mejor forma de partir es diciendo que la TO es una profesión sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa.

‘Terapia Ocupacional’ procede del inglés ‘Occupational Therapy’, pero se trata de una mala traducción, siendo la correcta ‘Terapia mediante la actividad’. El término acuñado erróneamente en español –y que ahora ya no resulta factible cambiar– da idea de una terapia que tendría como fin entretener o tener ocupada a la persona.

El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito (ocupación) y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía, independencia e inclusión en su contexto/entorno.

Entonces cuando pensamos en terapia ocupacional y para qué sirve, debemos considerar que el ser humano es un ser activo por naturaleza, que realiza múltiples actividades durante el día, cumple una variedad de roles y necesita un equilibrio en su vida. A esto llamamos desempeño ocupacional; cuando éste se ve interferido, sea cual sea la razón,  interviene el o la terapeuta ocupacional, quien a través de diversas herramientas, facilita que la persona tenga un desempeño ocupacional satisfactorio, por lo que el campo de acción de la TO es extremadamente amplio.