Tecnologías de la Información en la Educación ¿cómo hemos cambiado?

Esta imagen ya ha cambiado desde hace varios años, debido al gran avance tecnológico que ha experimentado el mundo, del cual las últimas generaciones ha sido el mayor testigo.

A partir de esta evolución cibernética nace el concepto de “Tecnologías de la Información”, el cual se refiere al uso de equipamiento de telecomunicaciones y ordenadores, para transmitir, procesar y almacenar datos, los cuales son usados en gran cantidad para la educación moderna.

Con este avance tecnológico mundial, la información también comenzó a ser mucho más rápida y certera, además de mucho más provechosa para la formación de quienes serán el futuro del país y del mundo.

Importancia de las TICS en la E- Educación

Las instituciones de educación visualizaron estas herramientas, como una oportunidad, las cuales se transformaron en una fortaleza, a través de cursos de capacitación para la educación no presencial, o bien conocida como E-learning. Con el apoyo de las TICS, las carreras son dictadas en una parte, o en su totalidad, a distancia.

En Chile, universidades, Institutos Profesionales y algunos Centros de Formación Técnica, han sabido fortalecer sus métodos de educación, a través de la enseñanza E-learning, entregando la posibilidad de estudiar mientras se trabaja o se cuida a los hijos. Esto era impensado hace algunas décadas, cuando estudiar significaba un gran esfuerzo, en principio, por estar presente.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo en la enseñanza primaria, debido que está a años luz de poder implementarse algo así en los colegios, principalmente por el modelo educativo que tiene Chile. No obstante, existe una minoría de colegios particulares que implementan algunas horas online de asignaturas complementarias.

Ases del internet

Nuestros estudiantes, y porque no decir nuestros hijos, son astros en las redes sociales. El manejo y la destreza de la utilización de la tecnología muchas veces nos dejan atónitos como padres y profesores, por lo mismo debemos aprovechar todas estas habilidades para realizar mejores labores como docentes en la enseñanza y aprendizaje de los jóvenes. Quiénes mejor que la generación de los “MIlenials” requieren que los antiguos métodos de enseñanza se modifiquen y estandaricen a sus capacidades y no a la de los niños de los años 90´s, la tecnología aplicada al aprendizaje hace mucho tiempo pasó a ser la mejor herramienta para formar a las personas. Ya no debemos preguntarnos cómo hemos cambiado, ahora la pregunta debiera ser ¿Cuánto más nos falta por cambiar?