Tecnología para ciudades inteligentes

Decir que el avance tecnológico debe estar al servicio del ser humano, resulta obvio en los tiempos que vivimos. El crecimiento y la globalización han demostrado que la incorporación de nuevos productos y servicios es hoy un imperativo para el desarrollo humano, no obstante, aún puede cuestionarse qué tanto la tecnología sirve para, efectivamente, mejorar la calidad de vida.

Recientemente, la revista Lonely Planet, una de las guías de viaje más reconocidas del mundo, ha destacado a nuestro país con el primer lugar de su colección Best in Travel 2018, resaltando sus paisajes y entorno.  Allí se menciona también a Santiago como una de las ciudades más modernas y de fácil acceso dado su excelente conectividad. Todo un orgullo para un país en vías de desarrollo, que avanza, pero aún no privilegia la industria del turismo.

No sólo la capital, sino todas las grandes urbes de nuestro territorio debieran mirar a la tecnología como vía de acceso hacia un desarrollo sustentable, característica que las acerque a ser verdaderas “Smart Cities” y destinos frecuentes de visitantes nacionales y extranjeros.

Un estudio del año 2014, realizado por la Fundación País Digital, situó a Concepción en el quinto lugar de las “Ciudades Inteligentes” en Chile. Valoró especialmente la movilidad, señalando al Biotrén como medio de transporte en la categoría sin emisiones y además con una red de ciclovías destacable.

La administración pública, tal como en el caso del transporte, se debe atrever a crecer de la mano con la sustentabilidad y los avances técnicos, no sólo pensando en público externo, sino en sus propios ciudadanos que tienen el derecho a beneficiarse de una comuna accesible, que mejore la calidad de vida y aumente la eficiencia de sus servicios públicos.

La colaboración público privada debe darse para crear iniciativas como nuevos sistemas de iluminación, eficiencia en el riego de áreas verdes y la limpieza de calles con proyectos que beneficien el medioambiente, por ejemplo. Las empresas y los gremios deben trabajar para motivar la producción de proyectos tecnológicos que beneficien a la ciudad.

Semáforos en el suelo, aplicaciones para aparatos móviles que proporcionan información turística, ya han surgido este año como propuestas innovadoras que deben ser potenciadas, para seguir avanzado hacia ser una ciudad moderna, tecnológica, universitaria, inclusiva y turística.