La mejora de la calidad de los servicios en las instituciones de educación superior

La calidad en las instituciones de educación superior es hoy un tema recurrente de discusión en todos los ámbitos de la sociedad, esto pues las instituciones han debido adaptarse a un mundo con demandas muy complejas y con realidades distintas a las de unas décadas atrás, donde la gran mayoría de las universidades se las relacionaba sólo con la generación de conocimiento y lo que hoy está claro es que ya no tienen esta exclusividad. Hoy se han incorporado otras instituciones privadas, ONG con fuerte aporte tecnológico y de capital de la industria para generar conocimiento, por lo que en el terreno de la competencia, han entrado otros actores que han obligado a las universidades “tradicionales” a ocuparse de la calidad de sus servicios en todos los ámbitos de acción que le competen.

Las nuevas demandas o exigencias han dado origen a que las instituciones creen mecanismos internos para garantizar y dar cuenta del cumplimiento de lo demandado por sus grupos de interés, ya sean sus estudiantes, docentes, empleadores, proveedores y otros. Con todo esto, el concepto de calidad ha tomado una importancia relevante en las instituciones terciarias, pero… ¿qué se entiende por calidad en las instituciones de educación superior?

En general, se puede decir que el concepto apunta a la satisfacción de los estudiantes por los servicios que se entregan en todas las dimensiones o ámbito de acción. Vergara, (2011) plantea que la calidad en el servicio de un establecimiento educativo se ve reflejada en la conformidad y la satisfacción que experimenta la comunidad académica sobre los diferentes servicios prestados por este. Así mismo Pinto, (2007) dice que la calidad de servicio se entiende desde el punto de vista de la percepción del usuario sobre el servicio, y no por las características intrínsecas del servicio ofrecido.

En Chile, existe gran y variada cantidad de estudios respecto de calidad, percepción y satisfacción de los servicios que entregan las Instituciones de educación superior, la gran mayoría de estos estudios centra su atención en los procesos de formación o de enseñanza– aprendizaje, sin embargo, cada vez cobran más importancia otros ámbitos que son complementarios al proceso de formación, como las instalaciones, los servicios de apoyo al estudiante, personal de la institución, servicios de casino, laboratorios, salas de clases, entre otros.

En este contexto y a poco más de un mes para rendir la PSU y tomar decisión de dónde estudiar, la recomendación es informarse, si es posible visitar  instalaciones y buscar referencias.