Puerto Montt una ciudad que crece en Educación Superior

En los países más cultos del orbe encabezados por Rusia, Canadá y Japón, tienen una población con mejor nivel educativo, lo que incide en bajas tasas de desempleo, más  igualdad y oportunidades. Esto se puede ver tras el impacto de las crisis financieras durante estos años, las tasas de desempleo aumentaron, pero el impacto ha sido menor en las personas de mayor nivel educativo. Cuanto más alto sea el nivel de conocimientos, menos expuesta está la gente al desempleo y mayores posibilidades tienen de mantener una participación activa en el sistema económico.

Esto nos hace ver una tremenda oportunidad en la ciudad, la población de estudiantes de educación superior en Puerto Montt crece considerablemente año a año, siendo esta la urbe con mayor número de alumnos en la zona sur de nuestro país, destacando que en esta comuna se encuentran 9 casas de estudios tanto de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades.

Por esta razón, es fundamental que como instituciones de nivel superior seamos capaces de mantenernos en un constante proceso de mejoramiento de la calidad en nuestras carreras, infraestructuras, especializaciones y postgrados, entregando un servicio completo e integral para nuestra comunidad.

 Analizando más profundamente esta información, podemos mencionar que los más de 25 mil estudiantes que transitan por la ciudad necesitan cubrir los servicios básicos de una persona que se radica en un determinado territorio por un periodo de tiempo,  ya sea de alimentación, transporte, alojamientos,  insumos educativos, entretención y cultura.

Según las estadísticas entregadas por las diferentes casas de estudios existen alrededor de un 40% de estos jóvenes que provienen de otras ciudades, ya sea del archipiélago de Chiloé o comunas vecinas a la capital regional, apareciendo una gran pregunta. ¿Estamos preparados para entregar servicios de calidad y adecuados a este grupo de usuarios?, ¿Tenemos una ciudad que pueda recibir y mantener a estos estudiantes?

Frente a esta realidad, como puertomontinos no hemos analizado este importante nicho económico que se genera diariamente para los miles de jóvenes y adultos de esta esta comunidad flotante, siendo de gran importancia la entrega de un servicio de calidad, potenciando el perfeccionamiento, capacitación y fiscalización de los estamentos gubernamentales.

Es así como Puerto Montt Superior, (corporación de instituciones de educación superior de Puerto Montt) se ha unido con el fin de gestionar y buscar herramientas que mejoren los servicios que se entregan a los estudiantes, creando alianzas con diferentes estamentos públicos – privados con un sólo objetivo, hacer de la ciudad más amigable para nuestro público.