El proceso constituyente que se pretende iniciar por el Gobierno, debe contemplar la mayor participación social posible. Es cierto que el reciente Consejo Ciudadano, creado por la Presidenta Bachelet, no es suficiente, pero si un avance, y al cual se le debe dar una oportunidad.  Muchos de ellos son destacados profesionales, algunos del mundo del Derecho, que nos dan garantía de imparcialidad y de buen trabajo.

Estamos convencidos que conversar, proponer y analizar debe ser una característica fundamental en la formación académica y social de una universidad, además de ser un centro abierto a la discusión y propuestas de ideas.

Es por esto que la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomas, recientemente acreditada, se encuentra organizando en sus 11 sedes regionales, los denominados “Diálogos Constitucionales”, que se realizarán de forma periódica a partir de marzo del año 2016.

A estos serán invitados a participar a alumnos, docentes, organismos y comunidad en general, con el propósito de discutir sobre distintas materias del ámbito social-económico y jurídico que sean necesarias para realizar propuestas que permitan entregar herramientas para una discusión constitucional seria.

Para esto se creará una comisión conformada por destacados académicos, que permitirá entregar herramientas y documentos de apoyo para la discusión y análisis. La Facultad de Derecho de la UST la forman más de 2.400 alumnos, y 500 docentes, que serán activos participantes de estas discusiones a lo largo de Chile.

Esperamos que esta instancia que hemos creado participen todos quienes estén interesados y  sea un real aporte a nuestro país, informaremos de cada una de las conclusiones y enviaremos las actas al Parlamento y al Consejo Ciudadano.