El Banco Central ha informado que el PIB de nuestro país durante este primer semestre de 2016 ha aumentado en un 1,9%, cifra que se ubica levemente sobre las expectativas del mercado, pero radicalmente bajo el crecimiento potencial de la economía.

Se destaca en el informe de la entidad, que la inversión se mantiene contraída, siendo compensada por un mayor consumo de las familias y del Estado, lo que ha tendido a equilibrar la demanda interna.

Sólo en la medida que sectores como el minero y la industria en general mejoren en perspectivas, la economía nacional repuntará en su crecimiento económico. Difícilmente mejorará la inversión en Chile si no existen certezas en muchas de las variables legales, tributarias y sociales.

Probablemente el segundo semestre mantengamos un ritmo de crecimiento mínimo, como el de esta primera mitad del año y sólo se espera cierta mejoría en el PIB para el siguiente trienio.

En tal sentido el 2017 será un año clave para las perspectivas económicas del siguiente lustro debido a que se conocerán quienes podrían ser los presidenciables y sus programas de gobierno.