Peligros de disfraces y maquillajes en Halloween

Los supermercados ya anuncian la llegada de Halloween al abarrotar sus pasillos con dulces y disfraces. Como siempre los más felices son los niños, quienes ven en esta fecha la oportunidad para disfrazarse de sus personajes favoritos y salir libremente con los amigos a pedir golosinas. Sin embargo, es importante que los padres presten atención a ciertos aspectos y tomen los resguardos necesarios para prevenir accidentes.

Disfraces y máscaras

Según Erika Núñez, directora del área Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, existen algunos peligros asociados a la celebración de Halloween, desde la confección del disfraz hasta el desplazamiento con el mismo. Y es que la experta señala que “hay que considerar que muchas veces las telas y adornos de bajo costo son altamente inflamables y tóxicos. Lo mismo con las máscaras, que muchas veces producen alergias y problemas para respirar especialmente en los más pequeños.”

En este sentido, las máscaras y pelucas también presentan un riesgo de inflamación, ya que en el mercado podemos encontrar aquellas de silicona o con cabello de plástico que pueden provocar rápidamente combustión al entrar en contacto con el calor. Además, las máscaras que se aseguran con adhesivos, no pueden sobrepasar las 4 horas de uso, ya que pueden irritar la piel del menor.

Además, Núñez agregó que para evitar estos problemas siempre se deben adquirir disfraces en negocios y lugares de arriendo establecidos, o confeccionar disfraces con cosas sencillas que los padres tengan en sus casas.

Evitar el maquillaje del comercio informal

Con respecto al uso de “pintacaritas”, la experta subraya que se debe evitar comprar este tipo de maquillaje en el comercio ambulante, ya que no están autorizados por la Autoridad Sanitaria (ISP), pudiendo contener agentes químicos que producen irritaciones en los ojos y en la piel, incluso dermatitis.

“Bajo ningún punto se debe comprar maquillaje en la calle, ya que la mayoría contienen materias primas de muy baja calidad y altamente alergénicos. Es mejor usar maquillaje certificado o él que usa la madre, conservando la prudencia”, dice la especialista de Santo Tomás.

En este sentido, se aconseja que los padres revisen el etiquetado de cada producto, asegurándose que tenga componentes hipoalergénicos, así como también retirar el maquillaje antes de dormir. Además, actualmente se pueden encontrar en el mercado ciertos maquillajes que son creados especialmente para los niños y que evitan riesgos de problemas a la piel.

Seguridad ante todo

En esta celebración, los más pequeños colman las calles de los distintos barrios pidiendo dulces por las casas y departamentos de su sector.

Con respecto a la seguridad de los menores, la experta destaca que “es recomendable acompañar a los niños en su recorrido y tenerlos siempre a la vista. Además deben tener cuidado al atravesar las calles y respetar todas las señales del tránsito”.

Además, agregó que se debe tener cuidado con el uso de celulares en las calles, evitando que los niños se distraigan con éste para evitar accidentes.