Obesidad infantil y hábitos saludables

El tema de la obesidad infantil es alarmante en nuestra realidad como país. Las cifras son muy claras, Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina.

Las estadísticas destacan que en Chile el 22,3% de los niños de pre kínder son obesos, el 23,6% de Kínder, el 25,3% de primero básico. Esto se debe a que el consumo de algunos alimentos en Chile se dispara. Así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el que advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo.

Es por ello que resulta fundamental estimular a los niños y niñas, desde pequeños, motivándolos a la práctica de una actividad física en forma regular y, conjuntamente, ir estableciendo el consumo de alimentos sanos.

Una buena instancia lo representan los periodos de vacaciones (invierno o verano), siendo una buena invitación a “moverse y comer sano”, así los niños y niñas, a través de actividades recreativas, en plazas, parques, programas realizados por municipales o empresas privadas, tendrán la oportunidad de comenzar a incorporar hábitos hacia una vida activa y saludable. ¡No perdamos el tiempo!