Es el momento de estudiar carreras relacionadas con la Minería

¿Es el momento de estudiar carreras relacionadas con la Minería? Definitivamente, sí.

Diversos indicadores nos han estado señalando en forma recurrente que la recuperación de la Minería en Chile es muy auspiciosa. Todo parece indicar que la recuperación, principalmente del cobre, es un hecho cierto. Las proyecciones de precio para el 2018 han debido ajustarse al alza, lo cual demuestra la confianza que se tiene respecto a la estabilidad futura de nuestro principal pilar de ingresos.

¿Qué representa para los jóvenes de nuestro país que el cobre cierre su ciclo negativo y su precio se estabilice e incremente? Pues bien, significa mayor y mejor crecimiento, significa mayor empleabilidad y principalmente significa mayores oportunidades de trabajo a nuestros jóvenes que este 2018 estudien una carrera minera u otra relacionada con Minería, principalmente aquellas carreras relacionadas con mantenimientos (eléctricos, industrial, automatización, etcétera) e incluso otras como Construcción o Topografía, que son una excelente opción.

¿Por qué es importante que nuestra juventud se oriente en estudiar ahora estas carreras? Básicamente por varias razones. La primera es que cuando egresen en un par de años, los niveles de empleabilidad estarán con índices incrementales. Por otra parte, la Minería requiere y requerirá renovar fuertemente sus actuales dotaciones, las cuales hoy se ven afectadas por cercanías de años de servicios – jubilaciones; ingreso de nueva tecnología y necesidad de contar con técnicos y profesionales calificados, entre otras.

Trabajar en el área minera no solo significa insertarse en la denominada operación minera y/o en la gran minería, la cual sin lugar a dudas requerirá la mayor cantidad de técnicos y profesionales en los próximos años, sino que, además, está toda aquella gama de servicios que prestan servicios a la Minería (eléctricos, electrónicos, mantenedores industriales, construcción, etcétera). Por otra parte, la mediana minería debiera ser la primera en reactivarse a través de incrementos en niveles de producción y apertura de nuevos proyectos. La gran minería también debiera reactivar a mediano plazo proyectos actualmente detenidos por consecuencia de la baja del precio del cobre.

En síntesis, ¿es el momento de estudiar este 2018 carreras relacionadas con la Minería? Definitivamente, sí. Lo importante es que los jóvenes elijan adecuadamente la institución de Educación Superior. Lo importante es que se fijen en su calidad docente, que cuente con un buen nivel y diversificación de talleres y laboratorios y con un proyecto educativo que opere a través de un modelo pedagógico centrado en el estudiante. Santo Tomás es hoy, sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas a considerar.