“Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto” Nuevo Límite de Velocidad Máxima en Zonas Urbanas

El agobio por cumplir con nuestros múltiples compromisos diarios y sortear algunos contratiempos, hace que muchas veces no analicemos los riesgos que adquirimos al manejar a velocidades que superan las mínimas reglamentarias. Ir a dejar a nuestros hijos al colegio, pasar por alguien en el trayecto y llegar a tiempo a nuestros trabajos se transforma en una odisea.

Una de las imprudencias más graves en el tránsito es conducir a exceso de velocidad. En Chile, cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo.

De acuerdo a la OMS, los accidentes de tránsito cobran la vida de más de un millón de personas al año en el mundo. La envergadura de estas cifras, sitúa los siniestros de tránsito como una de las principales razones de fallecimientos en el planeta.

Durante el año 2017, se registraron en el país 94.879 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados.

En lo que respecta a la Región del Maule, esta presentó con respecto al año anterior, un aumento del 7,5% en el número siniestros de tránsito y un 5,6% en el total de lesionados, mientras que el número de víctimas fatales disminuyó en un 6,7%.

Las comunas con mayor número de siniestros fueron Talca (2.045) y Curicó (1.243), donde la imprudencia del conductor fue la causa de mayor ocurrencia, con 47,7% de los siniestros de la región del Maule.

Según estadísticas de CONASET, el 30% de los siniestros viales está asociado a la velocidad, la que es la principal causa de muerte en accidentes de tránsito.

En este aspecto, en nuestra región, la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo es la tercera causa del total de siniestros registrados el 2017, siendo los jóvenes de 19 a 33 años quienes participaron mayormente en siniestros de tránsito.

10 kilómetros menos de velocidad reducen en un 30% el fallecimiento de personas que protagonicen un accidente de tránsito.

De acuerdo con los datos exhibidos por el MTT, en Australia, tras la reducción de velocidad urbana en 10 km/h, se produjo una baja de entre un 8 y 21% en el número de accidentes con heridos o muertos, y una disminución de entre el 25 y 51% en la tasa de atropellos.

Con este cambio, Chile deja de ser el único país de la OCDE que mantenía un límite de zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora.

Es importante recordar que el objetivo principal de esta medida es disminuir las graves consecuencias que pudieran generarse durante un accidente de tránsito a altas velocidades, pues debemos indicar que mientras mayor es la velocidad, la distancia de frenado y de detención del vehículo aumenta.

Debemos entender que manejar un vehículo conlleva una alta responsabilidad. Las conductas responsables son sinónimo de una correcta educación. Por esto, conducir responsablemente requiere de la experiencia y del compromiso con nosotros y los demás.