Mas oportunidades en la educación superior

El nuevo marco normativo de la Educación Superior que se traduce en las leyes aprobadas por el Congreso y que el actual Gobierno ha explicitado como desafío, imprimir un sello de calidad en la implementación de estas reformas. En resumen, ¿qué significan estas mejores oportunidades en Educación Superior para los jóvenes de Tarapacá?

Según información entregada en la Cuenta Pública del Ministro de Educación, el foco estará en siete iniciativas, una de las cuales es más y mejores oportunidades en Educación Superior.

En concreto, esto significa atender varias líneas de trabajo y que es necesario conocer y entender su contenido, proyección e impacto en las futuras generaciones. De estas líneas, al menos tres de ellas debieran ser conocidas por los futuros estudiantes y se refieren a:

Creación de un crédito estatal conocido ahora como SIFS (Sistema de Financiamiento Solidario), alguna de sus características son: tasa de interés del 2% anual, una cuota a pagar que no excederá el 10% de los ingresos y el plazo de expiración de la deuda es de 15 años.

Sistema de admisión a la Educación Superior. En este punto se pretende impulsar cambios a la PSU, se crearán nuevos mecanismos que permitan a los estudiantes postular a las instituciones a través de una plataforma electrónica que será administrada por la Subsecretaría de Educación, garantizando la no discriminación, transparencia, objetividad y accesibilidad universal.

Instalación de los 15 CFT estatales. Para el caso de la Región de Tarapacá, ya fue nombrado el rector y se espera que durante el segundo semestre se inicien actividades de capacitación para docentes, este centro estará ubicado en la comuna de Alto Hospicio.

Falta mucho aún por conocer de la implementación de la Ley de Educación Superior, hay plazos que cumplir que se establecen en la misma Ley y que conforme se vayan cumpliendo podremos visualizar el impacto que estas tendrán en las decisiones de los estudiantes a la hora de elegir qué y donde estudiar.