Los Millennials ¿Ellos se deben adecuar a las organizaciones, o las organizaciones se deben adaptar a ellos?

Es una interrogante que torna mayor relevancia en el último tiempo, ya que los paradigmas establecidos para las nuevas generaciones apuntan principalmente al poco compromiso y sentido de pertenencia que generan con la empresa. No olvidemos que en unos años será la fuerza laboral prevaleciente, por lo que la retención del talento hoy se transforma en el mayor desafío para las organizaciones.

Nueva generación, nuevos conceptos

Para nadie es desconocido que el mundo está cambiando rápidamente debido a la globalización del cual hemos sido testigos y aquello inevitablemente se traspasa a las nuevas formas de negocios, las relaciones humanas y la creación de nuevas estrategias  para mantenerse competitivos, tan solo en materias de recursos humanos podemos apreciar nuevos términos y disciplinas que han aparecido en los últimos tiempos como Benchmarking, Outsourcing, Coaching, Engagement, Counseling, RSE, Development Center, Outplacement y otros por el estilo.

De lo anterior, podemos decir que es absolutamente válido para agregar valor a un organización, pero no basta si lamentablemente todavía quedan vestigios de malas prácticas de la “old school empresarial” que reducen a las personas a números y producción, y aunque a la vista de muchos el pensamiento es sumamente obsoleto, aún persiste. En consecuencia, se traduce en una generación de millennials sin compromiso, esto sumado a su innegable impaciencia que genera la rápida migración en búsqueda de organizaciones con una nueva visión o definitivamente deciden explotar el espíritu emprendedor que los caracteriza.

Los colaboradores ya no son números

La nueva empresa necesita entender que las personas no son “recursos”, por el contrario los recursos son las fortalezas y competencias de cada persona, en donde la capacidad de gestionarlas y potenciarlas en un ambiente humano y grato, hará que realmente existan equipos productivos.

Es por eso que si queremos avanzar hacia la integración de equipos en diferentes generaciones, necesitamos derribar mitos negativos, y en conjunta adaptación entre  colaborador y empresa, se puedan enriquecer los procesos, ahora bien, para que esto ocurra debemos conocer las características y motivaciones de la tan mencionada generación del nuevo milenio.

Qué buscan los Millennials

Según una encuentra realizada por la Empresa Deloitte, en el año 2016, esta clasifica las características y motivaciones de los Millennials en los siguientes:

¿Qué características positivas poseen los Millennials?

  • La creatividad para innovar en los procesos o dar nuevas soluciones
  • La habilidad de ser aprendices continuos, la motivación por la capacitación y adquirir nuevos conocimientos.
  • El optimismo y la orientación al logro
  • La integración innata con las nuevas tecnologías
  • Concientización sobre el impacto ambiental
  • El sentido responsabilidad social

¿Qué buscan los Millennials en una empresa?

  • Trabajo con sentido y propósito
  • Espacio para desarrollar la creatividad
  • Remuneración justa y equitativa
  • Retroalimentación constante
  • Planes de estudio y carrera
  • Equilibrio trabajo / vida
  • Planes de beneficios según su interés
  • Que los jefes se transformen en lideres positivos

No parecieran buscar lo inalcanzable, más bien es una mirada sensata orientada a enriquecer los recursos humanos, considerando la libertad de poner a disposición la creatividad para buscar soluciones innovadoras y  dar lo mejor en todo aspecto, siempre cuando la organización fuera capaz de entender que el bienestar emocional  y  la flexibilidad es el eje central.  ¿No pareciera ser un excelente intercambio?