Ley de etiquetado: Los consumidores podrán elegir informados

A días de la implementación de la nueva ley de etiquetado y su publicidad (26/06/2016, 12.00 pm), nos encontramos con una serie de interrogantes, pero lo primero que debemos saber es el porque de esta ley,  teniendo en cuanta que cada 1 hora muere una persona obesa en Chile y que el 50% de los niños presenta sobrepeso u obesidad.

Una de las principales causas de estos altos índices de obesidad en la población infantil, se debe a que los ambientes en los cuales se desenvuelven las personas por ejemplo  la escuela, el trabajo, o el hogar, facilitan los hábitos de alimentación no saludables en lugar de facilitar hábitos de alimentación saludables.

Chile es el número 1 en consumo de bebidas azucaradas en el mundo, investigaciones en población nacional han demostrado que si bien se conoce la existencia del etiquetado nutricional, éste no se entiende a cabalidad. Sólo el 31% de los chilenos dice que acostumbra a leer el rotulado de los alimentos tradicional, y el 63% dice que no entiende la información nutricional como está expresada hoy día (GfK Adimark, 2014).

Consejos saludables

Considerando la evidencia sobre la necesidad de reducir el consumo de alimentos de alto contenido de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas en la dieta de toda la población, se describen a continuación algunas de las estrategias más costo-efectivas para ello:

  1. Facilitar el reconocimiento de alimentos altos en nutrientes críticos y energía, a través de un etiquetado de alimentos que favorezca la selección y consumo de alimentos más saludables.
  2. Regular el marketing de alimentos altos en energía y nutrientes críticos dirigido a niños, para proteger a los menores de las influencias de la publicidad y la posibilidad de comprender erróneamente los mensajes publicitarios.
  3. Regular la disponibilidad y acceso a alimentos altos en nutrientes críticos y energía en los establecimientos educacionales, para asegurar un entorno que promueva hábitos saludables de alimentación.

De ahí nace la discusión en el parlamento de implementar esta LEY DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD (20.606 – 20.869) en donde sus objetivos son: Protección de niños y niñas, Favorecer selección informada de alimentos, Disminuir consumo de alimentos con exceso de energía y nutrientes críticos.

La Ley se comenzará a aplicar con diversos desafíos: nuevo rotulado, fiscalización a la publicidad para menores de 14 años, venta en colegios y la  gradualidad en los límites de nutrientes “críticos”.

Los alimentos o productos alimenticios que excedan los límites no se podrán expender, comercializar, promocionar ni publicitar dentro de los establecimientos de educación parvularia, básica o media.

Y esto, marcará un antes y un después dentro de los establecimientos educacionales, y esperamos que los padres también se impacten de estos octágonos negros que claramente me indican que este alimentos es ALTO EN……, por lo tanto será un ejemplo el seleccionar alimentos con menos sellos y SI NO TIENEN MEJOR.