Leche materna: ¿cuánto sabemos de ella?

Es innegable que la lactancia materna tiene grandes beneficios para el recién nacido. Sabemos que posee los nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestro niño o niña, y que amamantar permite reforzar los vínculos entre la madre y su bebé, pero ¿conocemos la composición de esta leche?

La leche materna tiene la adecuada concentración de grasas, proteínas y lactosa, además de las enzimas que facilitan su digestión. Es de fácil absorción y permite aprovechar todos sus nutrientes, sin producir estreñimiento ni sobrecarga renal.

Adaptaciones metabólicas de la madre permiten que la leche materna cambie su composición y se adapte a los requerimientos del niño, permitiendo una maduración progresiva del sistema digestivo, preparándolo para recibir oportunamente otros alimentos.

Tipos de leche materna

Dentro del proceso de lactancia, la glándula mamaria puede producir 4 tipos de leche: calostro, leche de transición, leche madura y leche del destete.

Calostro

Es un líquido amarillento y espeso, de alta densidad y poco volumen que se produce durante los primeros 3 a 4 días después del parto. En los primeros 3 días postparto, el volumen producido es de 2 a 20 ml por mamada, siendo esto suficiente para satisfacer la necesidad del recién nacido.

Dada la gran cantidad de inmunoglobulina A (IgA), lactoferrina y una gran cantidad de linfocitos y macrófagos (100.000 mm3), el calostro confiere al recién nacido una eficiente protección contra gérmenes y alérgenos del medioambiente.

Leche de transición: es la leche que se produce entre el cuarto y décimo quinto día postparto. A partir del cuarto o sexto día, se produce un aumento brusco en la producción de leche, lo que se conoce como la bajada de leche. Tras este hecho, la producción aumenta notablemente, hasta alcanzar entre 600 y 700 ml por día.

Se ha constatado que hay una importante variación individual en el tiempo que cada madre alcanza el volumen estable de su producción de leche. La leche de transición varía día a día hasta alcanzar las características de la leche madura.

Leche madura

Esta leche posee gran variedad de elementos, de los cuales sólo algunos son conocidos. Las variaciones de sus componentes se observan no sólo entre mujeres sino también en la misma madre, a distintas horas del día, entre ambas mamas, tras haber alimentado a su bebé y en distintas etapas de la lactancia.

El volumen promedio de leche madura producida por una mujer es de 700 a 900 mi/día durante los 6 primeros meses postparto, y aproximadamente 500 ml/día en el segundo semestre. Aporta 75 Kcal. / 100 ml. Si la madre tiene que alimentar a más de un niño, producirá un volumen suficiente (de 700 a 900 ml) para cada uno de ellos.

Leche del destete

Al introducir otros alimentos en la dieta del niño, el volumen de la leche materna tiende a disminuir, puesto que el niño -al tener menos hambre- succionará menos y desencadenará una baja en la producción de leche. En esta etapa, la leche materna posee mayor cantidad de proteína, sodio y hierro, conservando la cantidad de calcio, grasa y compuestos de protección al sistema inmune del niño o niña.

Recuerde que esta información puede ser conversada con su matrona o médico, durante sus controles postparto y del recién nacido. Exponga sus dudas a su equipo médico para que el proceso de alimentación de su niño o niña sea informado y tranquilo. Finalmente, recuerde que puede compartir estas orientaciones con los miembros de su familia para involucrarlos en el proceso y disfrutar cada minuto con el nuevo integrante.