La importancia de las telecomunicaciones en minería

La utilización de camiones sin operador es el reflejo del gran avance tecnológico utilizado en minería, donde la implementación de nuevas tecnologías permiten recibir y controlar de manera más eficiente la información, controlando desde un centro de operaciones el carguío y transporte de un camión de alto tonelaje.

Esta tecnología es utilizada actualmente en mina Gabriela Mistral de Codelco, donde máquinas de alto tonelaje son comandadas hacia el chancado o zona de botaderos sólo desde un centro de operaciones y por medio de un circuito  cerrado de TV.

En la operación de la planta ocurre lo mismo, donde monitorean los equipos para tener un mejor control y así cumplir los KPI establecidos por programa o los sistemas expertos para controlar la operación de un circuito de molienda. Pero ¿cómo llega esta información? ¿qué tan confiable son los datos entregados por los equipos?

Adexus exclama que el gran desafío que enfrentan todas las soluciones para la minería, asociadas directamente con los procesos productivos, es el altísimo nivel de confiabilidad que se les exige, pero si comparamos el costo de producción por detenciones del proceso es muy grande referido al costo de las propias soluciones individuales que representaron. Esto es particularmente una realidad para las soluciones que las tecnologías de comunicaciones aportan en los procesos productivos

En la época del 90 con la apertura de las inversiones extranjeras en Chile se inician nuevos  proyectos mineros en la Región de Antofagasta, sumados a los que ya estaban, es así como se inicia el Proyecto de Minera Cerro Dominado, Proyecto San Cristóbal de la Empresa australiana Niugini Mining y el gran proyector de BHP Billinton Minera Escondida, en la planta de San Cristóbal, la tecnología de registrar los datos importantes de los equipos debía realizarla cada operador en terreno e informar mediante radio el valor que tenían como por ejemplo los flujometros para llegar al flujo deseado debía un operador desde la planta de proceso manipular una válvula on/off, también al término del turno debían  recorrer todos los  flujometros indicando o anotando los totalizadores para realizar el balance de masa de la planta, si continuamos el mismo ejemplo para la década del año 2000, en el proyecto El Peñón de la Compañía Meridian Gold la planta contaba con tecnología de punta, es decir, el flujometro tenía un controlador que envía la señal en forma directa y al instante el flujo que estaba pasando por la tubería  a una sala de control, por primera vez se podía detectar cualquier falla de un equipo a través de datos recibidos al segundo.

Para que decir el ejecutar la operación de start y off desde una distancia de 35 a 40 kms donde se tenía las bombas de impulsión de agua, la señal en sala de los niveles de agua  de los estanques con estos controles evitamos los derrames que antes no se controlaban porque tenía que ir al lugar un operador.

Conectividad

Debemos distinguir entre la comunicación larga distancia  y corta distancia, la primera se refiere a conectar una faena con fibra óptica como medio de comunicación base y satelital como apoyo, la de corta distancia se refiere a la implementación interior propia de cada faena que busca soluciones especificas

Gracias a la aparición de nuevas tecnologías la industria minera ha podido mejorar su conectividad y transferencia de datos pese a las complejas condiciones geográficas en las que se suele desarrollar la actividad.

Si tuviéramos que definir las telecomunicaciones en minería de una manera simple podríamos decir que se refiere a toda la infraestructura que se despliega para hacer posible que la comunicación entre seres humanos y los diversos equipos que se emplean en esta actividad sin ser afectados por la distancia, ni las condiciones ambientales.

El avance que han tenido estas tecnologías en los últimos años como es la fibra óptica, son las tecnologías Mesh (redes inalámbricas de alta capacidad) las que son utilizadas para conectar en forma dinámica, permanente y segura a las diferentes áreas productivas como son el rajo, la planta de proceso, flota de camiones y áreas departamentales.

Las nuevas generaciones de ingenieros vienen con una cultura digital mucho más avanzada donde el clásico email, que para nosotros es tan útil, para ellos es un modo de comunicación obsoleto, ya que usan mensajería instantánea. Además, para los jóvenes es natural pedir ayuda por la red y utilizar un aparato con muchas pestañas abiertas simultáneamente, con lo que trabajan al mismo tiempo solucionando distintas tareas de manera muy productiva.

Maurizio Rinaldi, de Sonda, acota que “la masificación de los laptops, smartphones y la inserción que han tenido en todos los sectores, como en los trabajadores de la minería, ha provocado que esta área se vuelva más productiva debido a las múltiples aplicaciones y programas que pueden contribuir a sus labores”.

Alexis Narbona, gerente de Negocios Segmento Minería de Mercado Corporaciones de Entel, sostiene que los mayores avances tecnológicos para la minería están representados en los aumentos en las capacidades de transmisión en microondas (MMOO) y los avances en las tecnologías inalámbricas. “Los aumentos en la capacidad de transporte de MMOO hacen posible entregar servicios de hasta 1Gbps (previo análisis de factibilidad técnica), como rutas de acceso principal o de respaldo, lo que ha permitido a las empresas contar con centros de procesamiento de datos fuera de sus instalaciones o faenas, accediendo, como la banca o el retail, al uso de los datacenter centralizados”.

Y  agrega que la evolución de las redes wifi han hecho que la conectividad de los usuarios a las plataformas que utilizan las mineras (ERP, software de monitoreo y control, work flow, etc.) facilite la toma de decisiones y de un nuevo dinamismo a las operaciones mineras. “La entrada de la banda de los 700 Mhz en la red 4G  proporcionará un cambio importante para la transmisión de datos en las faenas mineras, permitiendo acceder rápidamente y a distancia a aplicaciones móviles, sin tener que estar necesariamente cerca de un punto wifi. Esto revoluciona completamente la movilidad de las aplicaciones dentro de las coberturas celulares que existen en las faenas”.